Berlin y un amor a primera vista


Durante nuestro viaje por europa en diciembre de 2014, viajamos desde Pisa a Berlin por Easyjet. Era mi primera vez en Alemania y tengo que decir algo muy importante antes de continuar. Tenía muchas expectativas con Berlin y la ciudad y el encanto que encontré en su gente hicieron que hayan sido ampliamente superadas. Nuestra estadía la disfrutamos mucho, tanto que quiero volver y quedarme al menos una semana caminándola y usando sus maravillosos trenes, subte y tranvías.

Aterrizamos en el aeropuerto de Schonefeld, la ciudad tiene dos aeropuertos, este es el más importante aunque llegamos a la vieja terminal A (donde operan las líneas low cost) pero que está bien cerca de la estación de tren para llegar a la ciudad 😉 se camina por la pasarela que se ve debajo unos 150 metros.

 

 

Está todo tan bien organizado que casi que da bronca (?). Llegamos a la estación, tomamos el tren, apenas subimos nos pusimos a ver el mapa de la ciudad para ubicarnos y se nos acercaron primero una señora berlinesa, amorosa ella, y nos preguntó si necesitábamos algo. A los 10 minutos, un chico muy amable nos preguntó si queríamos saber como llegar a algun lado. Amabilidad a mil.

Llegamos a la maravillosa estación central, o en alemán, Hauptbahnhof, amo esa palabra, y de ahí combinamos con el U-Bahn, el sistema de subtes de la ciudad hasta nuestro hostel, que armaré un post aparte, el sorprendente Meininger en el barrio de Mitte.

berlin hostel meininger

 

La noche que llegamos dejamos todo y nos fuimos caminando al que sabíamos era un hermoso mercado navideño armado en Alexander Platz cerca de la torre de televisión. Si hay algo que me quedó claro de viajar en diciembre a europa, es la posibilidad de vivir las vísperas de las fiestas con el clima que corresponde y con los mercados navideños que son un placer recorrerlos, para comer, junto a los locales, la infinidad de preparaciones típicas de la época.

berlin navidad

 

berlin

 

Igual, yo después de un tremendo frankfurter con clásico chucrut (bastante picante) no pude aguantar y tuve que pedirme un waffle con nutella… 😛 . Después de eso, mi mujer me dijo: “En Nueva York me quedé con las ganas, pero acá me las saco” , y fuimos a alquilar patines. Fue feliz. Yo a un costado, después del waffle, tomé una birra… si, de viaje vale cualquier cosa eh.

 

berlin

 

berlin

 

berlin

 

A la vuelta al hostel pasamos por la isla de los museos y ahí enfrente vimos el DDR Museum, que no fuimos porque no teníamos mucho tiempo e íbamos a visitar el Museo del Comunismo en Praga 😉 .

Al otro día, volvimos a pasar por la zona para agarrar una de las calles más importantes de Berlin, Unter den Linden. En el camino vimos cosas que me hicieron acordar tanto a Good Bye Lenin, película que amé. Véanla.

unter den linden

 

berlin

 

berlin trabi
Los Trabis

Museo Bode

 

berlin

 

u-bahn berlin

 

Llegamos a la Puerta de Brandenburgo, impresionante construcción y símbolo de la ciudad, hecho a semejanza de la puerta de entrada al Acrópolis de Atenas. Justo al pasarla, a la izquierda se aprecia otro de los símbolos que tanto se ha visto en los últimos años y es el museo judío, o la superficie, porque el museo es subterráneo. Esa obra de arte que cuando la vivís de cerca provoca claustrofobia.

berlin

 

museo judio berlin

 

Luego llega el increíble Parque Tiergarten, casi tan extenso como el Central Park. Hermoso para recorrerlo y perderse por sus infinitos senderos. Al costado de la avenida está el Parlamento Alemán, del cual escribí acá, renovado e intervenido por el genio de Norman Foster.

berlin

 

berlin

 

parlamento aleman

 

papa noel berlin

 

Tiergarten

 

tiergarten

 

Al final, cuando termina el Tiergarten, se puede ver la Columna de la Victoria, tal vez el mayor símbolo de la opulencia prusiana, que fue quien la encomendó construir. El monumento es increíble, y sobretodo cargado de historia, como se puede apreciar que permanecen los agujeros de bala de la segunda guerra mundial sobre todo el monumento. La vista desde arriba es muy linda, aunque con el día que teníamos tal vez no se aprecie lo mejor.

berlin

 


berlin

 

berlin
Plomo de la Segunda Guerra Mundial

 

berlin
Más plomo

 

berlin

 

Desde la Columna de la Victoria, continuamos nuestra caminata rodeando el Tiergarten y llegamos a un lugar que no quería dejar de visitar, la Bauhaus Archiv Museum. Amo la Bauhaus, el diseño, sus pinturas, sus dibujos, sus trabajos, sus artistas. Para mi, un imperdible de la ciudad de Berlin, sin dudas. Desde Berlin se puede tomar un tren a Dessau, ciudad donde se fundó por primera vez la escuela y se puede observar allí el edificio (reconstruido) típico de las postales.

dsc_0912 dsc_0915 dsc_0917 dsc_0918

 

Un infaltable para visitar en la ciudad es por supuesto el Check Point Charlie, un puesto fronterizo entre las dos Alemanias de la Guerra Fría que quedó como símbolo también histórico de la división por el muro entre los dos mundos. El museo de CheckPoint Charlie lo recomiendo, me gustó mucho, pero siempre y cuando te interese la historia, sino, es una patada en los huevos pérdida de tiempo (?).

 

berlin

 

berlin

 

berlin

 

berlin

 

berlin

 

Berlin te recuerda todo el tiempo sobre su historia, a cada paso que das en la ciudad, por ejemplo donde estaba el muro de Berlin, todo a lo largo ahora hay placas conmemorativas en el piso.

Aún se puede ver partes del muro que quedaron de pie a modo de paseo de reflexión, como acá, supongo que un argentino lo deja en claro

berlin

 

berlin

 

berlin

 

berlin muro

 

berlin

 

Es el East side la zona donde se puede ver y la verdad es que al igual que el Mitte, es un barrio que viene creciendo fuerte en Berlin, personalmente les recomiendo estos dos barrios para alojarse, igualmente con el sistema de transporte que tienen, podés ubicarte a 100 km y estar en 45 min en el centro de la ciudad… 😛 .

Fueron 3 días intensos recorriendo la ciudad que me enamoró a primera vista, confieso que deseo volver en mi próximo viaje a Europa. Les dejo algunas postales más incluyendo nuestra pasado por la estación para tomar el tren para irnos a Praga. Un viaje de una 5 horas, sumamente recomendable.

 

berlin

 

berlin
Unter den Linden por la noche

 

berlin

 

berlin

 

berlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

16 thoughts on “Berlin y un amor a primera vista

  1. Hola! Había leído varios posts tuyos pero este se me había pasado. En septiembre voy a visitar Berlín, vamos con Juano. Y la verdad me dieron ganas de pasearme todo, la manera en la que lo describís es muy vivida! Me mato el “son tan organizados que casi da bronca” abrazo grande

  2. Amé Berlin!!! También fue amor a primera vista! Estuve en agosto pasado cinco días completos. Visité el Sachsenhausen Camp, el Museo de Pergamo…Tanta historia, tanto sufrimiento y el hombre parece no haber aprendido nada..
    Excelente post, me hiciste revivir mi viaje!!!

  3. Buen Post Leon!

    Que ganas le tengo a Berlin! Me atrae mucho por la historia que tiene detrás. La quiero conocer pero me gustaría hacerla recorriendo solo Alemania.

    1. Charly! genio gracias por pasar. La verdad que la ciudad es genial, y me dieron muchas ganas de profundizar con otro viaje y descubrir más de Alemania. Fue realmente un placer haber conocido Berlin y sólo estuve 3 días.

  4. genial! fui en la misma fecha quizás nos cruzamos(? me encanto, la ciudad, la gente, su historia, la época navideña con sus mercados, muy lindos recuerdos! espero volver!

  5. Siempre es lindo recordar las ciudades o lugares que visitamos, además me mostraste una Berlín diferente a la conocida, ya sabés que amo los mercadillos aunque nunca visite alguno jaja
    La Hauptbahnhof es monstruosa y maravillosa! Me hiciste reir con el: “Está todo tan bien organizado que casi que da bronca” y eso es lo que nos atrae de ese país.
    Gran post!

  6. Hermosa Berlín…. Fue mi primer encuentro con Europa y sigo maravillada. Caminar por los mismos lugares donde tanta historia tuvo lugar, te vuela la cabeza. Tengo la suerte del volver por trabajo en marzo y espero tener tiempo para seguir recorriéndola.
    Mención super especial para el sistema de transporte, una maravilla! Y los baños públicos por 0,50 Euro! Más limpios que cualquier baño de shopping o negocio.

Deja un comentario