Cataratas del Iguazu, Argentina y Brasil


El fin de semana de carnaval, nos fuimos a visitar las Cataratas del Iguazú, un pendiente de hacía años para nosotros. Aprovechamos los cuatro días que estuvimos, le sacamos el jugo 😉 . Estuvimos del lado brasilero y el argentino. Los dos son hermosos y emocionantes asi que no dejen de visitarlos a los dos juntos para tener la perspectiva completa.

mapa cataratas iguazu argentina brasil

Llegamos el sábado 6 de febrero por la mañana, habiendo volado en el primer vuelo de LAN hacia Puerto Iguazú. Sabíamos que llegaríamos cinco horas antes de poder realizar el check in en el Loi Suites, porque la habitación nos la asignaban a partir de las tres de la tarde. Dejamos la carry on en recepción y nos pedimos un taxi para ir al lado brasilero, para aprovechar el día y además porque el lado brasilero es realmente corto, en unas cuatro horas se puede recorrer todo y a paso relajado. El taxi nos dejó en la entrada del Parque y nos costó $500 pesos (ida y vuelta), combinamos con el taxista la hora para pasarnos a buscar y el lugar 😉 .

brasil iguacu entrada parque
Entrada al Parque Nacional do Iguacú – Lado brasilero

La verdad que la experiencia en general en el lado brasilero fue excelente, nos encantó cómo están preparados para recibir a los turistas en una de las nuevas 7 maravillas del mundo, aceptan tarjeta de crédito en todos lados, inclusive en la entrada al parque (algo que en Argentina no sucede). Cuentan con una excelente infraestructura y hasta nos pareció más barato comer y tomar agua, que en el lado argentino es casi prohibitivo ($35 un agua de 500 cc). En Brasil la entrada que se abona es el valor de residente Mercosur, en Argentina, obviamente el de ciudadano argentino. El primero costo 46,30 reales (casi 200 pesos) y el segundo $160 pesos.

En Brasil, una vez que ingresás al Parque y pagás, embarcás en la línea de buses con los cuales te acercan a las pasarelas.

Visitar el lado brasilero primero, y luego de haber vivido de forma completa la experiencia, nos pareció la mejor decisión, ya que de este lado se observan las cataratas con muy lindas panorámicas y sólo una pequeña pasarela que te acerca a la Garganta del Diablo te permite vivirlas de cerca, como se ve en el mapa del principio. Fue una hermosa manera de empezar la visita a estos parques, teniendo en cuenta que sólo unas horas antes estábamos en el Aeropuerto Jorge Newbery 😉 . Muy importante y para destacar del lado brasilero, es que justo enfrente a la entrada al Parque Iguazú está el Parque Das Aves, una gran reserva de pájaros donde recuperan aves heridas o que fueron mantenidas en cautiverio y están expuestas en enormes jaulas dentro de su hábitat natural. Igual esto será tema de otro post específico.

Acá algunas postales del lado brasilero.

 

coati iguazu cataratas
Primer avistaje de un Coatí

 

iguazu cataratas lado brasilero
Panoramica de las cataratas del lado brasilero

 

mariposa iguazu cataratas
Mariposa sobre la pasarela

 

garganta diablo cataratas iguazu brasil
En la pasarela hacia la Garganta del Diablo del lado brasilero

 

giftshop iguazu cataratas brasil
Gift shop del lado brasilero – Prolijo y Amplio

El lado argentino, es claramente mucho mejor, desde mi punto de vista. Es más completo, es más largo, tiene mucho para caminar y senderos extras aparte de las clásicas pasarelas. Básicamente están la pasarela inferior, la superior y la de la Garganta del Diablo (que es maravillosa). Además está el sendero macuco que finaliza en un salto de unos 20 metros de altura aproximadamente y donde te podés meter a disfrutarlo desde abajo. La caminata de este sendero es de casi cuatro kilómetros (casi ocho en total ida y vuelta).

Nosotros la visita del lado argentino la hicimos en dos días (para que se den una idea de lo largo que es) porque repartimos pasarela superior y garganta del diablo en el primer día y en el segundo la excursión de la gran aventura (el gomón que te lleva debajo de las cataratas), la pasarela inferior, que ahí es donde te deja el gomón y el sendero macuco.

Cuando hablaba de infraestructura del lado brasilero, me refería a esto:

local compra iguazu argentina
Local de compra en la estación de tren atestado de gente

En el lado argentino hay locales chicos, sin aire acondicionado (por lo menos los que vimos no estaban funcionando) y cola para comprar un agua, que salía $35. Daba bronca luego de vivir el lado brasilero esta estupidez, desorganización y pequeñas estafas. En Brasil el agua la conseguimos a $20 pesos y te aceptan los pesos argentinos en todos lados. Del lado argentino no te aceptan reales en todos lados, ni para comprar la entrada al Parque, rarísimo.

Volviendo a nuestro itinerario, las pasarelas superiores, que fue lo primero que hicimos, la verdad que fueron excelentes, vas paseando justo por encima de los saltos antes de que caigan, ves los ríos, el ruido se siente más potente que del lado brasilero porque estás literalmente arriba de las cataratas, es un espectáculo natural increíble, pero increíble de verdad. Podés quedarte mirándolas y te hipnotizan. La pasarela es larga y la habremos realizado en una hora y media, disfrutándola a pleno.


pasarela superior iguazu cataratas
Ingreso a la pasarela superior, eviten ingresar por la salida, que está antes y es CONTRAMANO, gracias

 

pajara iguazu cataratas
Hermoso pájaro acompañándonos – Foto movida no dio tiempo, voló rápido

 

pasarela superior iguazu cataratas
Desde pasarela superior

 

A diferencia del lado brasilero, en el argentino podés tomarte un tren en vez de un bus, que como #traingeek me gusta, pero para ser honesto, es lento, muy lento y se pierde muchísimo tiempo esperando, porque a veces tenés que dejar pasar hasta tres trenes para subirte. Así que fuimos a Garganta del Diablo en tren pero bajamos caminando por el sendero, que es hermoso y la verdad bastante corto, no más de dos kilómetros supongo.

Cuando vas llegando a la Garganta del diablo, se empieza a sentir la frescura del spray que genera esa gran catarata, es un estruendo aún mayor que el que oímos sobre las pasarelas superiores y es realmente imponente. Los palos selfies nos volvieron locos, si no fuera que amo la naturaleza los hubiera tirado por la borda, con sus dueños también 😛 . La gente le tiene cada vez más miedo a relacionarse con otros seres humanos, como para por ejemplo pedirles que le saquen una foto parece 😉 .

mariposa iguazu cataratas
Mariposa sobre pasarela argentina

 

garganta del diablo iguazu cataratas
El amor abrazando a la Garganta del Diablo

 

Al día siguiente, hicimos la excursión de la gran aventura (el gomón que va debajo de las cataratas), pagamos $650 cada uno. Es caro, sí, pero debo decir que vale la pena, mucha emoción y si del lado argentino se dice que vivís las cataratas, con esta excursión directamente sos parte de ellas. Antes de subir al gomón fuimos en un camión por el medio de la selva hasta llegar al embarcadero, la guía del camión muy genia, explicaba con pasión y recordaba que la mayoría de los animales se ven temprano por la mañana o bien tarde, cuando cae el sol y con ello se refería por ejemplo, yaguaretés 😛 . Dato, apenas ingresan al parque, pregunten en “jungle” que es donde nosotros contratamos esta excursión porque para ese mismo día ya no tenían lugar y contratamos para el día siguiente, si te dormís, sos cartera (?), va quizás no conseguís lugar y te lo perdés 😉 .

gomon cataratas iguazu
Cara de feliz cumpleaños

Justo en la estación central del tren, está el comienzo del sendero macuco, ahí fuimos y caminamos casi cuatro kilómetros por el medio de la selva hasta llegar al mirador del salto y luego bajamos a pegarnos un baño inolvidable. Háganlo, no tiene mayor dificultad la caminata, salvo por la distancia. ¡Llévense agua!, en el camino hay canillas con agua potable para rellenar las botellas.

macuco sendero iguazu
Sendero de Macuco

 

macuco salto iguazu cataratas
En Macuco con el salto detrás

 

Algunas consideraciones:

En el lado argentino, pudimos encontrar a lo largo de los senderos canillas con agua potable, eso es muy bueno, teniendo en cuenta que la botellita de 500 sale $35 y para una familia tipo el gasto sería altísimo, sólo en agua. Repito, es potable, sin miedo, recarguen.

Una cosa que nos quedó pendiente, y por ello pueden tranquilamente quedarse más tiempo en Iguazú, es por ejemplo visitar en la selva Iryapú, la comunidad indígena que vimos dentro del Parque, debajo vean el video 😉 . Nosotros nos hospedamos en esta selva, en el Loi Suites, pero por los tiempos no pudimos hacer este recorrido.

La reserva del lado argentino Güira Oga, una reserva que rescata animales que fueron maltratados o encontrados en malas condiciones en su hábitat.

¡Vayan a Iguazú!


10 thoughts on “Cataratas del Iguazu, Argentina y Brasil

  1. Que buen Post!! Super completo.
    Tu foto en cuero en Macuco, era estrictamente necesaria? Jajajajajaja
    Fui 4 veces a las Cataratas y volvería. Me engancho con cuanto familiar español las visita.
    Coincido en las avivadas Argentas. Loco!!! Tarjeta de crédito o te clausuro el boliche.
    Abrazo Laion!!!

    1. Jajajajajja es que se ve lo feliz que uno puede ser ahi!!!. Gracias juano por tus comentarios!. Hace unos dias vinieron unos tanos familia y les queme el coco jajajajaja. Les hice leer el post y todo (!)

  2. Impagable la maravilla de las cataratas, nosotros fuimos en abril con mi esposo desde Paysandu Uruguay en nuestro auto, hermoso todo el paseo, el itinerario casi el mismo, le sumamos el paseo en helicóptero de lado brasilero, un sueño hecho realidad!!

    1. Que bueno Patricia!!! Gracias por pasar y comentar. Lo del helicoptero que probablemente sea una experiencia increible, no creo que deba estar autorizado, perjudica a todos los animales y los ahuyenta, pero no quita que sea maravilloso verlas desde el aire y bien cerca

  3. Hola! buena info, me estoy yendo en marzo, el finde largo de semana santa. Mucha ansiedad!. Que onda con los mosquitos?. Aún no tengo hotel, y el Loi que fuiste está divino pero un poco caro me parece

    1. Hola Laura! Mucho gusto! 😉 que bueno que vas, el tema de los mosquitos la verdad no asomaron mucho, pero el ultimo dia despues de las 4 de la tarde aparecieron una banda . Yo use repelente todo el tiempo y zafe. El hotel esta buenisimo si vas en pareja o familia lo recomiendo, si es mas aventura, cualquiera va a estar bien. Hay muy buena infraestructura hotelera

Deja un comentario