Chichen Itza de día y de noche

Durante fines de marzo y los primeros días de abril estábamos viajando a la riviera maya, puntualmente a Playa del Carmen donde teníamos nuestro departamento que alquilamos. Entre todo lo que quería hacer, había algo que no iba a suspender bajo ningún punto de vista, y era visitar Chichen Itza, de día y de noche.

Sí, porque también se puede visitar de noche este maravilloso enclave maya.

Previo al viaje, estuve buscando, como siempre, mucha info de cómo llegar, cómo visitar este lugar, teniendo en cuenta mis particularidades que incluyen carrito de bebés dobles, por ejemplo. Un día buscando termino cayendo en la maravillosa página de Get your guide, un sitio donde podés reservar/comprar tickets para cualquier atracción alrededor de todo el mundo.

Lo maravilloso de haber llegado acá fue darme cuenta que aparte de planificar el viaje en auto a Chichen Itza para visitarla durante el día, era que podía quedarme hasta la noche para recorrer nuevamente las ruinas con una iluminación muy particular y además disfrutar de un show de luces laser que se proyectan sobre la pirámide de Kukulcán durante 30 minutos contándote la historia de este hermoso sitio.

Pero esto no es todo, y creo que lo más importante es lo que les voy a contar más adelante, aparte de ir mostrándoles con imágenes una pequeña crónica de nuestra visita.

 


Chichen Itza de día y de noche

El ticket que compré por Get your Guide, tenía un precio de U$S 45. Incluía la visita a Chichen Itza a partir de las 10 de la mañana, el horario de cierre de la visita diurna es a las 17:00 hs. También incluía los tickets para el ingreso a partir de las 18:45 hs y poder realizar la visita nocturna de Chichen Itza. Pero lo más importante y hermoso de este ticket es que incluía el uso de las instalaciones del Hotel Mayaland, un hotel situado dentro del predio donde se encuentran las ruinas, a tan sólo 100 metros de una de las entradas privadas de Chichen Itza.

Usar las instalaciones básicamente significaba que podíamos ingresar a la pileta del hotel, usar sus reposeras, refrescarse y por qué no acompañar ese momento, como lo hicimos nosotros con un par de birras bien heladas (no incluidas 🙁 ).

Hay que entender que en la zona de Chichen Itza hace mucho calor, pero muuuuucho mucho. Caminás dos pasos y sentís las gotas deslizarse por tu cuello, nuca, espalda, piernas, etc. El día que estuvimos nosotros, viernes 30/3 hizo 35 grados, probablemente de térmica hayan hecho 350 grados, no sé. Te derretís, hay muy poca sombra. Es por estos motivos que la visita que realizamos durante el día tuvo un gran alivio al ir luego al hotel para pasar unas horas de descanso en la pileta, con el agua bien fresca que incluía nuestro amado ticket. Posta, es la salvación.

Pero empecemos por el principio. Nosotros estábamos alojados en Playa del Carmen, y de ahí teníamos dos opciones para ir con el auto. Por una ruta, no pagábamos peaje, por la otra, se paga $340 de peaje, o cuota, como llaman los mexicanos al peaje.

 

chichen itza

 

Decidimos ir por la ruta sin peaje, 30 minutos más larga, pero teníamos suficiente tiempo. Salimos temprano por la mañana, porque queríamos visitar primero Valladolid, la ciudad más cercana a Chichen Itza. Íbamos a almorzar allí y luego en la PEOR HORA DE TODAS nos íbamos a visitar las ruinas 🙂 . Honestamente, el horario ideal es por la mañana, pero bueno. Kamikaze (?).

De Valladolid hablaré en otro post, pero vale la pena pasar unas horas, es muy linda ciudad!. Acá les dejo una postal de sus calles 😉 .

 

chichen itza

 

Cuando vas por la ruta a Chichen Itza desde Valladolid, antes de llegar, se bifurca el camino, y tenés por un lado la entrada directa (a la derecha) o la otra que es la entrada a los dos hoteles que se encuentran en el predio de las ruinas.

 

chichen itza

 

Nosotros fuimos por esta última, dado que teníamos el e-ticket que debíamos presentarlo para que nos entreguen las entradas de la visita diurna y la del show nocturno 😉 .

El Hotel

El hotel Mayaland es increíble, tiene la arquitectura típica colonial con muchísima influencia mexicana en muchos detalles. Pero sin más, estacionamos el auto en el parking del hotel, nos dieron las entradas y fuimos a visitar Chichen Itza!

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

Sí, eso que se ve al fondo enmarcado por la arcada de la entrada del hotel es parte de las ruinas mayas. Un boludo el arquitecto que se ve que no calculó bien 😛 .

 

chichen itza

 

Chichen Itza de día

Empezamos el recorrido ingresando como mencionaba, desde el hotel Mayaland, y de inmediato ya se podía ver la principal atracción Kukulcán, esa increíble pirámide que tantas, pero tantas veces había visto en postales viajeras, en la tele, en fin. Ahí estaba, la construcción que después vería por la noche en un perfecto silencio y que tenía tantos significados para la cultura maya, desde su concepción, la arquitectura, su ubicación, pero no voy a decir más y pego las fotos, que hablan por sí solas 🙂 .

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza


 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

Creo que una de las cosas que me quedó grabada mientras caminaba por las ruinas (y me pasó hace unos años mientras caminaba por Cusco y Macchu Picchu) es pensar en ese momento y lugar, cómo sería el mundo hoy si el imperio español no hubiera aniquilado y masacrado a las civilizaciones americanas, es decir, por supuesto que la civilización se hubiera desarrollado, pero intenté e intento pensar en un mundo distinto, con mayor diversidad de creencias, concepciones, estilos de vida. Porque más allá de que viajar abre la cabeza, y no todo es lo mismo, me pregunto que hubiera sucedido con la actual globalización, en donde más o menos, sintetizando, podés comerte una hamburguesa de McDonald´s en cualquier rincón del planeta, o tomarte una PeCsi (?) en cualquier destino al que vayas, va por ahí. Qué se yo. Me gusta pensar (aunque sé que no le pasa a la mayoría) que cuando uno tiene la oportunidad de visitar lugares como éstos, debe o debería reflexionar acerca del lugar donde está, por qué está ahí, cómo es que se llegó a eso…

 

Pero sigamos con lo que nos atañe (palabra que me gusta mucho por cierto)

Luego de pasar unas horas caminando por la zona arqueológica, emprendimos el regreso al hotel Mayaland, el predio es tan grande que no te cruzás muchas personas. Nos fuimos directo a la pileta, pregunté si podrían darnos unas toallas y nos dieron 4. Espectacular.

La pileta es realmente enorme, no sé bien calcular, pero fíjense las relaciones de las personas, los objetos y la pileta 🙂 .

chichen itza

 

chichen itza

 

Bajamos la temperatura corporal, con la pileta y las cervezas 😉 anduvimos paseando por el hotel, nos cruzamos con un pavo real que anda dando vueltas por ahí y cuando fue anocheciendo nos fuimos con el auto hacia la entrada principal de chichen itza, donde hay un estacionamiento que se debe abonar $30 MXN (unos 2 dólares)

Chichen Itza de noche

Antes de entrar, te dan un ipod con la audioguía. Los que me anduvieron siguiendo en instagram (@soyaustral) vieron mucho 😉 .

 

chichen itza

 

Maravilloso. Luego control de entradas y a vivir esta experiencia mágica de visitar Chichen Itza de noche!

Cuando podías abstraerte lo suficiente y alejarte del grupo de personas, podías escuchar el silencio, un silencio hermoso en una noche que la luna formaba parte esencial de esa atmósfera tan surreal por momentos. Estaba viviendo un momento que sabía iba a quedar bien grabado en la cabeza por mucho, mucho tiempo.

Lo primero que vimos fue la pirámide de Kukulcán, nuevamente, donde se desarrollaría la proyección laser. Realmente te quedas sin palabras al verla, ahí sola, majestuosa, sin nada a su alrededor.

 

chichen itza

 

Cambiaba de color… 🙂

 

chichen itza

 

La Audioguía tenía 10 audios, a medida que ibas avanzando te señalaba en un cartel ubicado en el piso por el camino cuál debías escuchar. La verdad que es bárbara, por la practicidad y el contenido de las mismas, que me parecieron justas, ni muy largas ni muy cortas.

Van las imágenes -así me callo (?)- y un pequeño video al final con solo una parte de lo que vimos. La idea no es cagarle la vida a nadie, el show dura como 30 minutos y solo les mostraré menos de dos minutos 😉 .

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

 

chichen itza

El video con una parte del show

 

 

No pueden perderse de visitar este lugar si están por la riviera maya. Y la entrada que saqué yo, visitando Chichen Itza de día y de noche con la pileta para refrescarse de por medio, sólo a U$S45!


¿Fuiste? ¿Hiciste este tour? contá tu experiencia y sumá tips!

5 thoughts on “Chichen Itza de día y de noche

  1. Buenas!!! En este momento estoy en el Catalonia Playa Maroma. Fui hace dos días con un Tour, hicimos 400 km de ida y vuelta Salimos 7:30 Y volvimos a las 20 hs. Chiche (medio día) divino! pero los 545 grados de calor se sienten y mucho. Luego a almorzar (incluido y muy bien) Parada en un cenote por una hora y nado en el mismo. De ahí unos 25′ en Valladolid, y volvimos. Incluía agua, almuerzo sin bebida, entradas. Todo por la misiva suma de U$D110 (con descuento del 25% por contratar más de 3 excursiones) dependiendo del lugar, un dólar equivalen desde 18 a 19,50 pesos mexicanos. El próximo viaje que vuelva lo haré de noche. Gracias por tus tip’s Saludos. Josefina

  2. Un informe muy completo sobre como llegar y disfrutar por poco dinero de ese espectáculo.
    Seguí el rastro de estas civilizaciones hasta el norte de Ecuador, me había propuesto seguir por Guatemala y luego visitar las de México, pero lo vengo posponiendo…
    Gran post Leo!

    1. Gracias Betty!!! Siiiii A Guatemala quiero RE ir. Hay ruinas increíbles en ese país de la civilizacion Maya. Y obvio volver a Mexico! Ya llegara y le tocará los roadtrips americanos

Deja un comentario