Islas Galapagos Parte II

El domingo luego de haber estado tres noches en la Isla de Santa Cruz, nos tomamos la lancha con dirección a Puerto Villamil, en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago Galápagos. El viaje en lancha es un poco #polémico, es decir, va realmente rápido, se rebota bastante y dura casi tres horas. Mucha gente tuvo la gentileza de mostrarnos qué había desayunado esa mañana. No los culpo. Zafé, pero no los culpo. El viaje en lancha sale 30 dólares por persona.

Al llegar al puerto, se debe abonar la tasa del puerto que fueron 5 dólares. Tomamos las carry on y decidimos aceptar un viaje con un taxista un tanto insistente. Yo no sabía exactamente donde quedaba el hospedaje, lo único que tenía claro era que estaba sobre la playa 🙂 .

En dos minutos, literal, llegamos a nuestra morada para las próximas tres noches en Isabela. El taxista nos cobró 2 dólares.


Hospedaje Casa Soleil – Isla Isabela

El hospedaje estaba muy bien, aunque no diga mucho por fuera. Nosotros estábamos en la habitación de arriba, con ese hermoso ventanal y balcón que daba al mar. Realmente hermoso lugar. El desayuno, que salía 5 dólares por persona, era muy completo y muy rico. Incluía yogurt con granola, jugo, croissants, frutas y café con leche.

El día que llegamos nos fuimos caminando a una de las “playas” que estaba al lado del puerto, Concha Perla, que en realidad no era una playa porque no había arena, era más bien un gran GRAN piletón que no tenía olas porque había una barrera de arrecifes naturales a unos 100 metros de la orilla que las frenaba. El sendero, como en la Isla de Santa Cruz, era en medio de la vegetación, esta vez rodeados de manglares y con piquetes de leones marinos incluído ;).

Sendero a Concha Perla

 

Leones marinos en el sendero a Concha Perla

Luego de hacer una hora de snorkel y habiendo probado las patas de rana que un brasilero -que encontramos nadando por ahí- muy gentilmente me prestó nos fuimos a descansar un poco. El snorkel te mata, y veníamos del viaje en lancha para el cual nos habíamos despertado muy temprano.

Al atardecer nos fuimos a averiguar para hacer la excursión a “Los Túneles” que todos decían era la mejor para hacer en todo Galápagos, honestamente, no exageraban, estaba N°1 en Tripadvisor. Una de las cosas que nos sorprendió gratamente fue que cuando estábamos averiguando por esta excursión, se nos ocurrió preguntar para hacer la excursión del volcán Sierra Negra también y nos dijeron que las agencias tenían asignados en diferentes días las excursiones que podían ofrecer al público, para que de esta manera no todos vendan al mismo tiempo lo mismo y no haya mucha gente en las diferentes locaciones. Brillante y responsable. Contratamos para ir al otro día a Los Túneles (es la excursión más cara, cuesta 80 dólares por persona pero te incluyen el almuerzo y todos los elementos de snorkel, inclusive un traje de neoprene) y luego nos fuimos a hacer un poco de playa a unos pasos del hospedaje para terminar cenando por ahí. El cuerpo no nos daba más, había sido un día largo, nos fuimos a dormir.

Ya en la lancha camino a Los Túneles y algunas postales de la excursión, todas hablan por sí solas. No dejen de hacerla si están en Isabela.

En la lancha yendo hacia Los Túneles

 

Los túneles, sobre la superficie. Pingüinos Galápagos a la vista

 

En Los Túneles a full

 

Tortuga marina. Hay miles y algunas son muy grandes.

En Los Túneles vimos millones de peces de mil colores, Pingüinos, Tiburones (no muerden 😉 ), Caballitos de mar, Rayas, Tortugas Marinas, Leones marinos y los famosos Piqueros de Patas azules (un pájaro endémico de las Islas que tiene, claro, patas azules). Es un espectáculo natural que luego de unas horas pasadas la excursión decidimos bautizar a las Islas Galápagos como el “Disney natural” uno termina abrumado y completamente embobado de tanta belleza natural. Es un destino que definitivamente los chicos lo disfrutarán tanto o más que los padres.

Al día siguiente, emprendimos viaje al volcán Sierra Negra. Alquilamos botas de goma porque todos nos decían que era un barrial de la cantidad de agua que estuvo cayendo. Hicimos muy bien en alquilarlas. Un dato importante, usen medias con las botas, sino se pelan los pies 🙁 . La excursión nos costó 30 dólares por persona y estaba bien porque incluía un “almuerzo” que te dan en una bolsa, con un sándwich, un jugo y unas galletitas.

La caminata duró unas tres horas hasta el cráter del volcán y otras dos horas para volver. En total son unas seis horas de excursión. Los paisajes son lunares realmente. Tiene cierta dificultad aunque con paciencia y ganas el premio es imponente, alcanzar a ver la magnitud del cráter, uno de los más grandes del mundo en extensión es gratificante.

Camino al cráter del volcán Sierra Negra – Helechos gigantes

 

Arcoíris y cráter volcán Sierra Negra

 


El cráter en su extensión

Este día, para variar, terminamos molidos de tanta caminata. Los pies los teníamos a la miseria por no habernos puesto medias.

El último día, nos habían recomendado alquilar una bicicleta para ir hasta “El muro de las lágrimas” un paredón que se encontraba luego de un camino hermoso de 5 km. El camino, que va bordeando el mar, empieza donde termina el pueblo de Puerto Villamil.

El alquiler de la bicicleta cuesta 5 dólares la hora y nosotros terminamos usándola casi cuatro horas. Es un placer andar en bici por este camino costero y a pesar de alguna dificultad por las subidas en el último tramo, pudimos llegar sin problemas, porque las bicis son de montaña y con cambios.

En el camino nos cruzamos a varias tortugas galápagos, iguanas, por supuesto y hasta leones marinos que descansaban al costado del camino. Existen varios desvíos para ver pero el que realmente vale la pena es el del mirador, porque en sí, el muro al final del camino, es eso, un muro de piedras que recuerda que en una época presos políticos del Ecuador eran enviados a las islas y realizaban trabajos forzosos, muchos murieron construyéndolo.

Las fotos de la travesía 🙂 .

Inicio del camino al muro de las lágrimas

 

En el camino con túneles naturales de árboles

 

En los túneles naturales de árboles con la galápagos de fondo

 

¡Tortuga galápagos a la vista!

 

La tortuga galápagos te hipnotiza

 

En el mirador con Puerto Villamil al fondo y sus playas

 

Las iguanas acompañándonos en la Playa Amor

En la última imagen, vemos la cantidad de iguanas hembras todas muy cerca de un macho, a la vuelta de la travesía en bici, nos detuvimos en uno de los desvíos a meternos en el mar. En Galápagos siempre te acompaña un animal ; ) .

Una vez que me subí al avión para emprender el regreso, entendí porque el slogan de Ecuador es

 

 


12 thoughts on “Islas Galapagos Parte II

  1. Excelente cómo te acabo de poner x Twitter.
    Consulta, sin contar los aéreos (y teniendo en cuenta que hay presupuestos para todos los bolsillos), lo q vos hiciste cuánto salió aprox? Contando todo (paseos, hoteles, comida, etc.) 2000 USD x persona? Más? Menos? Así tengo una idea del presupuesto total xq somos 4
    Gracias desde ya

    1. Gracias Marcelo!
      La verdad es que no recuerdo presupuesto total, pero la noche $100 dolares aprox, la comida me resulto barata y abundante. Las excursiones la mas cara sale 100 dolares (los tuneles)

  2. Antes de viajar un amigo me dijo que el día que vaya a subirme a esa polémica lancha, desayune liviano y tome Dramamine. Santo remedio! Llegue divino

  3. “Mucha gente tuvo la gentileza de mostrarnos qué había desayunado esa mañana” jajajajajaajajaj Bueno, seguiré investigando sobre el destino. El viaje en lancha me temo que será demasiado para mi mujer. Que no lea este post!

  4. Hola Soy Austral, excelentes las dos partes, muchas gracias por compartirlo, estoy yendo con mi hijo que se dedica a estudiar el comportamiento de los animales y leyendo tu blog,ya empezamos a disfrutar del viaje! Consulta vale la pena ir a San Critobal o alguna otra isla?

    1. Que bueno Ingrid! Les va a encantar!. Sobre viajar a otras islas va a depender de los días que vayan. Nosotros en una semana visitamos Santa Cruz e Isabela, con algunos dias más definitivamente hubiesemos visitado San Cristobal. Pensa que los viajes entre islas son mas de dos horas en lancha ida y vuelta tambien. Pinzon dicen tambien que esta bueno visitarla

  5. Muy buenas las fotos, lei los dos post de Galapagos dan muchas ganas de ir. Estoy averiguando para el caribe para junio, los precios subieron bastante la verdad ultimamente. Si ves ofertas para estas islas avisa! me encantaron y esas tortugas son increibles

    1. Hola Carla! Gracias por los comentarios. Galapagos es un destino que a mi me sorprendio mucho. Las playas paradisiacas, mucha naturaleza y aventura. Yo te recomiendo ir sin dudas. Lo de viajar al caribe es verdad los precios en general subieron, la devaluacion no ayudo mucho

Deja un comentario