Loreto, un pueblo que emociona

Durante nuestro viaje por europa en 2014, luego de visitar Roma y durante nuestro traslado hacia la ciudad de Florencia, pasamos el día en Loreto, el pueblo donde nació la mamá de mi mujer. Para mi mujer era su primer viaje a Europa e íbamos a visitar el lugar del cual le contó tantas historias cuando era chica. Pura emoción.

Salimos bien temprano por la mañana de Roma en tren hacia la estación de Ancona y ahí combinamos hacia Loreto, que se encuentra a escasos 30 kms de una de las ciudades portuarias más importantes de Italia.

 

Ancona Loreto


loreto

 

Desde la estación de Loreto se debe caminar aproximadamente 1 kilómetro, subiendo varias escaleras, para llegar a donde se encuentra el pueblo y el famoso Santuario de la Santa Casa de Loreto, donde se puede apreciar la original Patrona de Loreto que nosotros tenemos también una réplica de aquella, en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto en Buenos Aires.

 

Mientras subíamos las escaleras para llegar al pueblo, nos encontramos con un cementerio polaco de la segunda guerra mundial, y mi mujer se emocionó, su abuelo, polaco, se casó en Loreto con su abuela y tuvieron a la que fue su mamá. Realmente muy fuerte porque mi mujer comenzaba a entender mucho más sobre su historia familiar, a atar cabos.

 

 

Loreto

 

Loreto

 

Loreto
Mientras subíamos hacia Loreto, desde el cementerio polaco, la vista

 

Después de la larga subida en las escaleras llegamos a la puerta de la parte antigua de Loreto y entramos por detrás del Santuario y ahí mismo, mi mujer tuvo otro golpe emocional, fuerte, de estar viviendo un momento único en su vida. La emoción contagió un poco, nos abrazamos y luego de bajar unos decibeles empezamos a caminarlo.

 

Loreto
Entrada al pueblo de Loreto

 

Loreto
¡Emoción!

 

Loreto

 

Loreto
El pesebre armado frente al Santuario de la Virgen de Loreto

 

Primero entramos al Santuario (no se puede sacar fotos) y vimos a la Virgen de Loreto en la Santa Casa que es la casa de Nazaret, según nos explicaban, y en la que nació María, en la que fue educada y en la que tuvo lugar la Anunciación.
La casa estaba formada por una habitación de tres paredes de piedra que encerraban una gruta excavada en la roca. La gruta, nos contaba un tano, se venera en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, mientras que las tres paredes de piedra fueron transportadas, según la tradición en 1291, cuando los cruzados fueron expulsados de Palestina, en un primer momento a iliria y posteriormente a Loreto (1294). ¡Una locura!

Luego salimos a caminar el pueblo, hermoso realmente, típico pueblo del interior de Italia, con todos los nonos dando vueltas 🙂 .

 

Loreto
La Municipalidad de Loreto, el árbol de navidad y la fuente frente al Santuario

 

Loreto

 


Loreto
Juntos y felices ; )

 

Loreto

 

Loreto

 

Loreto

 

Loreto

 

Loreto

 

Loreto

 

Estuvimos caminando y paseando hasta que se nos vino encima la hora del almuerzo y nos metimos en una adorable trattoría que nos atendió una familia, el hombre nos recibió cordialmente y luego nos sirvieron los hijos. Comimos unas pastas con alcachofa o alcauciles alucinante.

Las vistas desde la zona alta del pueblo de Loreto son enviadiables, en un día más claro hasta se podría distinguir el adriático en el horizonte estimo.

Loreto

 

Loreto

 

Mi mujer me dijo que en nuestra “parada” en Ancona para tomar el tren hacia Florencia podríamos salir un rato a ver si encontrábamos el lugar de una postal que su abuelo polaco le había enviado a su abuela con una imagen de Ancona.

Fuimos a Ancona, salimos de la estación, nos tomamos un bus luego de preguntar, y llegamos a ese lugar. ¡Emoción!

Ancona

 

Ancona

 

Fue un día extraordinario realmente, de mucha emoción para los dos, mi mujer estaba tan feliz y contenta de haber podido estar en los lugares de los cuales tantas veces le había contado su madre, y se prometió volver para quedarse unos días. Claro que estaremos juntos ya con nuestras hijas y para disfrutar un poco de las playas del adriático.

¿Y vos? ¿Visitaste el lugar de tus ancestros? ¡Contá!

Les dejo una perla de la Marca País de Perú, que tiene que ver con Loreto, este pueblo 😉 .


 

6 thoughts on “Loreto, un pueblo que emociona

  1. Que hermoso pueblo!!!! Y que bellas fotos!! Sin duda una experiencia inolvidable. Tengo pendiente mi viaje a Ragusa, Sicilia donde vivían mis bisabuelos. No pude combinar para ir ahora en marzo pero seguramente en algún momento vaya. Me dan muchas ganas pero también, como soy tan sensible, se que me emocionaría demasiado y no pararía de llorar jaja
    Me encantó el post! Felicitaciones! Un abrazo!

  2. Me emocionan estas historias! y que lindo es ver que la persona que uno quiere está feliz y radiante, verdad?
    Creo que ya comenté acá que nosotros, hijos y nieto somos tanos tan puros como los de allá jaja En el 2005 visitamos las casas dónde vivieron nuestros antepasados, en algunas entramos, otras las vimos de afuera y una estaba en ruinas pero nos emocionó más que las otras porque fue un hallazgo encontrarla, nadie de la familia de mi marido sabía de su existencia.
    Saludos!

    1. Totalmente!!! Es una experiencia genial tener la oportunidad de indagar su propia historia y poder recorrer lugares que tanto nos contaron de chicos y grandes. Emocionante lo que les sucedió tambien a ustedes Betty! Que lindo por mas historias como éstas! Gracias por pasar

  3. Buen día Leonidas. Que lindo Post lleno de emoción. No entiendo por qué no vivís en Italia… Jajaja

    En mi caso, hasta hace poco mi abuela vivía en España y al visitarla en su casa y recorrer el pueblo seguido, no me pasa, por ahora, emocionarme. Quizás porque por el lado paterno todos viven allí. Nosotros somos los únicos de este lado del charco.

    ¡Abrazo grande y muy lindas fotos!

    1. Jajajajaja, ya van varios que me dicen lo mismo, ya llegara supongo. Lo de mi mujer pensa que era la primera vez en Italia, en Europa y fue a conocer el pueblo del que tanto le habia contado. Abrazo Juanooo

Deja un comentario