Museo de la Memoria y Parque Quinta Normal en Santiago de Chile

Un lugar que me había quedado pendiente en mi última visita a Santiago de Chile, era el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, que se había inaugurado en el marco del bicentenario de la independencia de Chile en 2010.

Para llegar al museo, nos tomamos el Metro en la estación Tobalaba de la línea roja hasta Quinta Normal de la línea verde previa combinación en la estación Baquedano.


Acá el recorrido

 

Hall de la estación Quinta Normal con acceso directo al Museo de la Memoria

La estación Quinta Normal es la más grande de las que vi, no sé si efectivamente es así en toda la red, pero es realmente grande, y cuando salimos nos encontramos con la grata sorpresa del Parque Quinta Normal, que es realmente hermoso, y está muy bien mantenido. En el Parque hay museos también, se pueden encontrar el ferroviario y el de ciencia y tecnología. Lo recorrimos sorprendidos y la verdad que es para recomendar. El otoño ayudó mucho con los diferentes colores que nos propuso la naturaleza 🙂 .

DSCF1103

DSCF1099

DSCF1097

DSCF1093

DSCF1091

DSCF1090

DSCF1088

 

No nos dimos cuenta de la hora y cruzamos a las apuradas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, no teníamos mucho tiempo porque a las tres horas debíamos irnos al aeropuerto. Me impresionó ver que en TripAdvisor es el lugar de interés número uno de Santiago de Chile. La verdad me alegró mucho su posicionamiento y puedo confirmar que vale el puesto.

 


DSCF1107 DSCF1109

 

La arquitectura es muy linda, mucho hormigón a la vista y paneles de vidrio, una combinación que me encanta. En el muro exterior, están amurados en hierro todos los Derechos Humanos, una obra de arte espectacular y bien CLARA.

DSCF1110

DSCF1113

DSCF1114

DSCF1115

DSCF1118

El ingreso es gratuito, y el museo cuenta con tres pisos, que incluye documentos gubernamentales, periódicos y revistas, afiches, cartas, fotografías, material audiovisual con extractos de documentales y grabaciones de la época que permiten ambientar los sucesos mostrados. Tiene, además, un centro de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales.

Nosotros por falta de tiempo visitamos sólo la muestra “Infancia y Dictadura”, realmente es impresionante. Uno no puede dejar de pensar en lo que vivimos nosotros en Argentina, pero hay relatos que realmente estremecen y me permito citarles uno, que tuve que escribir en las notas de mi teléfono porque no se podía fotografiar.

Ejecutado

(…) y este perrito es mi mascota, nosotros nos criamos con él, nos acompañaba a todas partes, era uno más de la familia (…) y ahí llegaban siempre los militares a allanar la casa en la población, y los perros avisaban, entonces no hallaron nada mejor que envenenar a todos los perros de la cuadra para poder atrapar a la gente. Y claro, obviamente después de eso desaparecieron un montón de vecinos, ya que no estaban más los perros avisando con sus ladridos. Y así fue como lo encontramos. Entonces por eso, para nosotros, aún no siendo una persona, es como el ejecutado político de la familia

Este es un extracto de entrevista a Elizabeth Alvarez en 2015, una niña durante la dictadura militar iniciada en 1973 que vivió y relató esta experiencia escalofriante. Acompañaba a este texto una fotografía de ella misma de niña con su perro, el “ejecutado”.

Todos los relatos y documentales que vimos eran sobre hoy adultos que vivieron la dictadura de chicos y cómo les marcó su vida, con padres que murieron o desaparecieron y aún, al día de hoy, los siguen buscando.

Si visitan Santiago, no dejen de conocer el Parque Quinta Normal y este Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, les tomará entre tres y cuatro horas recorrer ambos lugares y la verdad que valen la pena.

 

 


Deja un comentario