Un pueblo llamado Riomaggiore

Hace ya unos días que había visto que Despegar en las redes sociales promocionaba Riomaggiore por Twitter y Facebook, el pueblo de mis abuelos y mi padre. Y esto me hizo tomar dimensión realmente de lo mucho que había crecido el turismo en el pueblo y quise publicar un poco de info sobre Riomaggiore y Le Cinque Terre. Un paraíso de la Liguria.

 


Despegar promociona el pueblo de mis abuelos y mi padre

 

Recuerdo que cuando fui en 1996, era eso, un pueblo, como tantos otros de Italia, pero a mi regreso en 2003 había cambiado muchísimo y ya se veían turistas de todas partes del mundo, obviamente eso incluye orientales, chinos y japoneses, que andan por todas partes. Levantás una piedra y aparece uno.

El pueblo de Riomaggiore está ubicado dentro del “Parco Nazionale delle Cinque Terre”, es decir un Parque Nacional donde hay cinco pueblos. Pertenece a la provincia de La Spezia y a la región Liguria. Justo donde la bota italiana empieza a “doblar” hacia Francia.

 

Todo el parque nacional está lleno de senderos, y aunque el más importante e imponente es la “Vía dell´Amore” que continúa cerrado hace ya unos cuatro años, #porquelacorrupciónestáentodoslados, se pueden disfrutar muchos otros.

Riomaggiore es el primer pueblo de Le cinque terre si se llega desde el sur, y le siguen: Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso (el único con playa de arena). Podés caminar desde Riomaggiore hasta Monterosso, todo por senderos. Es una experiencia que recomiendo si lo visitan. Todos los pueblos son hermosos. ¿El más lindo? que te voy a decir.

 

Desde la marina de Riomaggiore

 

Calle principal y la única transitable con auto aunque solo ingresa la combi del Parque Nacional

 

Uno puede caminar desde Riomaggiore hasta Manarola, que es el segundo pueblo por un sendero que reemplaza actualmente a la Via Dell´Amore (que va sobre el mar) y sube a través de la montaña. Tiene paisajes hermosos, y se ve la estación de tren de Manarola desde lo alto 😉 .

Sendero de Riomaggiore a Manarola – Debajo, la estación de tren de Manarola

 

Es mágico perderse por su infinidad de calles tan angostas que, como decía mi abuelo, ni un paragüa a veces puede abrirse. Estas calles en el dialecto se conocen como “i Caruggi” o caruyos si queremos argentinizar el término.

I Caruggi en Riomaggiore

Por supuesto que estando en Italia uno no puede dejar de pensar en comida y en estos pueblos por ser parte de lo que fue la República marinera de Génova (antes de conformarse la República Italiana) se come mucho pescado, pero también pasta, claro que sí. El pesto genovese casi que se le pone a todo, a la pasta con tuco, sobre la pizza marguerita, a una tostada de pan y sobre la Focaccia. La Focaccia (focachia) es un pan plano y bien salado, con forma de pizza normalmente y es una tradición en toda la región de la Liguria. Es una exquisitez, y claro, también le ponen pesto, aunque hay mucha variedad y cada abuela tiene su receta. Un imperdible es comerla con el cafelatte de la mañana, se sirve tibia y es bien crocante por fuera y esponjosa por dentro. La zona también produce vino, del bueno y con alto grado de alcohol. Prueben el Sciacchettrá, pero no manejen 😉 .


 

Focaccia clásica de la Liguria

 

Al pueblo se llega en tren, ya sea desde La Spezia, en tren local o mismo de la ciudad de Génova (desde el norte). Hay que tener cuidado si se va en la temporada alta, o sea verano, porque hay algunas semanas que realmente la infraestructura se ve desborada 😉 .

Foto del Facebook Riomaggioresi nel mondo – Estación de tren colapsada

 

Les dejo algunas postales más de Cinque Terre, vayan a conocerlo si andan por Italia, el único riesgo es enamorarse y quedarse atrapado.

Riomaggiore en invierno al atardecer

 

El hotel Villa Argentina fundado por mis abuelos que hoy sigue en pie

 

Panorámica de Riomaggiore

 

I caruggi de Monterosso

 

Por el pueblo de Monterosso

 

Les dejo más información que podrán encontrar en disponible en italiano, inglés y francés sobre el Parque Nacional, sus senderos y lugares para visitar. El Parque Nacional y su área marina protegida no tienen costo de ingreso, porque uno está directamente paseando por lugares aunque protegidos, poblados. Puede haber algún costo si lo que desean es contratar tours, ya sean de caminatas u otros que pueden incluir en primavera/verano paseos en barco y tener así otra perspectiva desde el mar de los pueblos.

Sitio del Parque Nacional Cinque Terre

Acá todos los detalles de los senderos que cuenta el parque

Ci vediamo presto 😉 .


2 thoughts on “Un pueblo llamado Riomaggiore

Deja un comentario