Una escapada al Parque Tayrona

En noviembre de 2012 nos fuimos con mi mujer de luna de miel a Colombia, puntualmente a Cartagena. Pero como somos culo inquieto ūüėõ , decidimos hacernos una escapada aventurera al Parque Nacional Tayrona, del cual tan bien nos hab√≠an hablado. La verdad es que nos quedamos con ganas de m√°s porque s√≥lo estuvimos una noche, una noche inolvidable. Da para por lo menos tres o cuatro noches, para quedarse a vivir tambi√©n (?).

El Parque Nacional Tayrona se encuentra al lado del pueblo de Taganga (Santa Marta), ac√°:

Desde Cartagena estuvimos averiguando como ir y finalmente pudimos tomar una Combi de Transportes Marsol que nos dejó en la entrada del Parque Nacional (entrada El Zaino). El viaje demoró cuatro horas y su costo fue $60.000 pesos colombianos cada uno, o sea unos 20 dólares. El ingreso al parque para extranjeros tiene un costo de $42.000 pesos colombianos que son unos 13 dólares.

Mapa del parque con las playas y senderos

En la entrada al Parque hay una casilla de ba√Īos y luego comienza el sendero, que al principio tiene cierta infraestructura, pero luego te metes en el medio de la selva y chau civilizaci√≥n. O sea, lo mejor.

Empezamos el sendero para llegar a Ca√Īaveral

Una piedra en el camino (?)

En Playa Ca√Īaveral

Nuestra intenci√≥n era dirigirnos a las playas del Cabo San Juan de Guia para pasar la noche, no ten√≠amos nada contratado e √≠bamos a ver que onda. As√≠ que seguimos camino, bordeando las playas, el calor era agobiante, est√°bamos en medio de la selva y a√ļn en esa √©poca ve√≠amos la serie Lost, era inevitable las comparaciones ūüėČ . El camino es realmente hermoso, la naturaleza se presenta bruta, invasiva, sin filtro ūüėČ . Hormigas coloradas gigantes, bichos que no sab√≠a que exist√≠an y en el silencio abrumador, se escuchaban cada tanto ruidos extra√Īos, por eso nos acordamos de Lost…

Caminamos cerca de una hora más y arribamos a Arrecifes, donde había civilización, infraestructura. Paramos para almorzar en un lugar donde había murales representando a los indígenas Tayronas.

Mural de los Tayronas en Arrecifes

Despu√©s del almuerzo reparador, continuamos camino hacia Cabo San Juan de Guia, a√ļn nos faltaba por lo menos una hora m√°s. El camino se puso un toque picante, no mencion√© que nosotros, kamikazes, lo hicimos en ojotas. Igual, cuando ves gente descalza haci√©ndolo se te pasa (?). Como es selva, es el caribe y est√°bamos en noviembre, imag√≠nense, temporada de lluvias. El sendero era lodo y no quiero ser asqueroso, por el camino iban y venian caballos, saquen conclusiones ūüôĀ .

Pero los paisajes son impagables, la gente, todos aventureros, tenía mucha onda, así que fue una experiencia increíble cruzarse con tantos turistas de todas partes del mundo por el camino. Siempre dando una mano cuando veían que uno no podía avanzar.

12873_4489151661408_1605093794_n
En la selva – sendero a Cabo San Juan de Guia

Vistas que aparecían de manera intermitente por la selva

Pura selva

Aparecían playas en el camino РChapuzón y a continuar

Cuando est√°bamos llegando al Cabo, faltando literalmente cinco minutos, pareciera que alguien hubiera abierto el grifo y empezaron a caer baldazos de agua, pero no gotas, o sea, en diez segundos est√°bamos completamente empapados ūüėõ . Corrimos la √ļltima parte hasta que llegamos a “la entrada” al cabo, donde uno debe registrarse en una casilla. Ah√≠ pedimos un dormi para pasar la noche, ilusos, claramente estaba hasta las bolas (!). Hab√≠a gente que llevaba su carpa, otro tanto que esperaba a que no aparezcan algunos que hab√≠an reservado, y finalmente decidimos tomar una de las tantas hamacas con mosquitero que ofrec√≠an. Terminamos “durmiendo” en estas hamacas que para una siestita viajan perfecto, pero pasar la noche fue una tortura, ojo, siempre con onda, pero la espalda al otro d√≠a…

Mi mujer preguntando “¬ŅAc√° dormimos?”

Vale recordar que est√°bamos de luna de miel ūüôā . M√°s all√° de no haber dormido de la mejor manera, pasamos dos d√≠as incre√≠bles en el Parque y las playas y el agua del Cabo son hermosas. Un detalle hermoso auditivo es agudizar este sentido durante la noche, una vez que el murmullo es aplastado por el silencio de la selva. Les dejo algunas otras postales ūüėČ .

Cabo San Juan de Guia

Ahí arriba ¡hasta podés hospedarte! Colchon tirado, hamacas y un paisaje inolvidable

Desde ah√≠ arriba…

Una de las cosas que nos qued√≥ pendiente, y raz√≥n por la cual espero alg√ļn d√≠a volver, es realizar la caminata a la Ciudad Perdida, unas ruinas de los Tayronas, que muchos lo llaman el Macchu Picchu colombiano. M√°s all√° de las comparaciones, les dejo una foto para que vean. Se demora 4 d√≠as en ir y volver, caminando y se debe hacer s√≠ o s√≠ con gu√≠a. Se parte desde el mismo Parque Tayrona.

Ciudad Perdida Tayrona

Les dejo algunos consejos y links a tener en cuenta para visitar el Parque Tayrona. Recuerden que es un parque nacional, entonces, por obvias razones hay restricciones.

El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm.

Restricciones: bolsas plásticas y objetos de icopor, ingreso de elementos musicales, mascotas, bebidas alcohólicas y el ingreso de tablas de surf.

Qué llevar

1. Ropa fresca de algod√≥n, traje de ba√Īo, pantal√≥n y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol.
  2. Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.
  3. Sombrero o gorro, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias.
  4. Documentos de identidad.

Al salir del área protegida deben retirar la basura generada durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no respetar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.