Visitando Isla Negra

El finde largo de agosto de 2013 nos hicimos una escapada a Santiago de Chile y alquilamos un auto para conocer sobre todo la costa de la región de Valparaíso, o sea desde Isla Negra, a Concón visitando Valparaíso, Reñaca y Viña del Mar.

casa pablo neruda isla negra
Dentro de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra

 


Hicimos base en el Hostal Bella 269 en el barrio de Bellavista, Santiago de Chile, porque como fuimos cuatro días no queríamos estar moviéndonos con las cosas y hacer una o dos noches en cada lugar. La verdad que fue un acierto, porque la distancia y el tiempo que hay desde Santiago a la costa es menos de dos horas en auto y los paisajes por la autopista son hermosos y se disfrutan mucho.

camino a isla negra
Autopista 68 que va a Valparaíso, en el camino desvío por la F90 a Isla Negra

Este fue el recorrido del primer día:

 

Queríamos visitar la casa/museo de Pablo Neruda y nos fuimos para Isla Negra. En esta casa (porque hay tres para visitar, en Santiago, Valparaíso y esta) es donde descansan sus restos con la que fue su última mujer, Matilde Urrutia.

tumbas neruda isla negra
Respeto

 

Fue una grata sorpresa esta visita porque la casa/museo está muy bien trabajada desde el punto de vista turístico y son muy amables en la recepción. Empezamos la recorrida por todo la casa con una audio guía que la verdad es muy buena, cuenta la historia del poeta Pablo Neruda de acuerdo a los sectores de la casa por la que se pasea y  se puede observar todas sus mañas de colección que tenía, coleccionaba de todo, aunque él mismo se negara a considerarse un coleccionista.

Mascarones de Proa, botellas, insectos, caracoles, entre otras cosas son las que se pueden ver en su casa. Por ejemplo, debajo de su dormitorio, que tenía vista al mar (¿a dónde sino?), estaba el bar en donde inmortalizaba los nombres de sus amigos que fueron muriendo.

Pablo Neruda fue un viajero incansable, y se traía muchas cosas de los lugares que visitaba, en la foto debajo se ve el amor que sentía por viajar 🙂 .

casa neruda isla negra
Mi mujer escuchando la audio guía

 

La casa estaba prácticamente sobre la playa, mirando el inmenso pacífico azul, lugar que ha inspirado la mayoría de sus poemas.


piedra tallada neruda
Piedra en la playa de Isla Negra tallada con la cara de Pablo Neruda

 

La visita dura dos horas, aunque uno puede quedarse mirando el mar desde las rocas de la playa un buen rato más, ahí nos quedamos y luego nos fuimos a almorzar, claramente bichos de mar 😛 .

Después subimos por la ruta G98F, bordeando la costa hasta Algarrobo, pasando por El Quisco y retornamos a Santiago por la misma F90 y la autopista 68.

Les dejo unas postales más y más info para visitar la casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra 😉 .

locomotora casa neruda
Una vieja locomotora a vapor en los jardines de la casa de Neruda

 

mar casa neruda
El mar desde la casa de Neruda

 

restaurant covacha casa neruda
La covacha, el restaurant que hay en la casa de Neruda

 

La entrada general tiene un costo de $6.000 pesos chilenos, unos 10 dólares aprox. Tengan en cuenta los horarios y que los lunes no se puede visitar la casa.

Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Más info > acá

Si van para la costa, acérquense a la casa de Pablo Neruda, les va a encantar y la zona de su casa es realmente muy linda para caminarla 😉 .


One thought on “Visitando Isla Negra

Deja un comentario