Compra en Internet > Retiro en el correo > F4550 AFIP

El 30 de diciembre compré en Amazon estas piezas

subway


Realmente no sabía si iban a llegar a Argentina, hacía mucho que no probaba con una compra en amazon.com para despacho en Argentina.

Finalmente llegaron 🙂 así que les cuento un poco el chino, porque obviamente, quedó en aduana (sede Correo Argentino)

Yo iba haciendo el seguimiento del paquete en mi cuenta de Amazon, por lo que veía lo habían despachado por el Deutsche Post, desde Alemania. Tenía fecha probable de llegada al país el día Lunes 11 de Enero, pero finalmente terminó llegando el jueves 14.

IMG_1149

Desde el jueves 14 que vi que llegó, honestamente me desesperaba porque no me llegaba la notificación a mi domicilio del despacho, pero finalmente el día martes 20/1 vino el Correo Argentino y me dejó el aviso de visita de despacho internacional para retirar en Aduana, o sea acá.

Algo muy importante es el nro. para darle seguimiento al paquete, en caso de que haya algún inconveniente, también podés contactar al vendedor desde tu cuenta de Amazon para que te dé algún detalle sobre el mismo.

Bueno, una vez que ya tenés el aviso de visita, tenés que hacer lo siguiente, es un embole realmente, pero acá los detalles.

Lo primero es ingresar a la AFIP con tu clave fiscal y dirigirte a “Mis Aplicaciones Web” allí debés hacer click en “Nuevo” y elegir el formulario 4550. Tenés que completarlo con los datos del Nro. nuevo que el Correo Argentino le asigna al paquete una vez ingresado al país, ya no te sirve el nro de seguimiento, que en mi caso era del Deutsche Post.
Recordá que desde mayo de 2014 la AFIP implementó un nuevo sistema on line para informar las operaciones y pagar el impuesto del 50% en las compras a través del correo postal. Ya no se hace más completando el formulario a mano.

La idea es que de esta manera se aseguran que pagues el impuesto correspondiente a la compra en el exterior (el 50% del monto que exceda los U$S 25 al año).

Para retirar el paquete en el Correo Argentino o en la Aduana, tenés que presentar el Formulario 4550 y el comprobante de pago del impuesto (VEP).

Una vez que ingresaste el formulario 4550 debés:

– Completar los datos que te piden: tipo de servicio, canal de ingreso, particular (si es por Courier), identificador del envío, si se declara una compra.


– Completar las distintas solapas: Datos del envío, Domicilio del envío (se llena aún si el paquete se retira en el Correo) y Productos del envío. Recordá que en la primera solapa, en la opción canal de ingreso la versión del aplicativo vigente sólo permite “30692296377 – CORREO ARGENTINO” (para los envíos por Courier, hay que llenar el formulario F 4550/T manual).

– Completar la solapa Controles y Liquidación. Aquí tendrás que poner el precio en dólares al cual compraste el producto. Se pone el total de lo abonado, incluyendo el seguro y el flete (se denomina Valor CIF).

El sistema va a controlar si cubriste o no la franquicia anual de U$S 25 (solo para el primer envío en el año calendario) y la cantidad máxima de dos envíos anuales entregados por el Correo Argentino y validados por el servicio aduanero.

También calcula el impuesto que tenés que pagar (derecho de importación). Si no te corresponde tributar, el espacio quedará en cero. Cuando generes el volante de pago, el importe se transforma a pesos.

-Enviá los datos a la AFIP. Al seleccionar “Presentar” el formulario se envía a la AFIP. Esperá que te salga un comprobante de aceptación y el acuse de recibo.

También podés grabar la carga para modificarla o enviarla más tarde.

-Pagá el impuesto. En el acuse de recibo, cliqueá el símbolo “$” para general el Volante Electrónico de Pago (VEP). Una vez generado, podés abonar por Link, Pagomiscuentas, Interbanking o XN Group.

-Imprimí el Formulario 4550. En el menú inicial de la aplicación, marcá la opción “Buscar” y cliqueá el botón “PDF” de la ventana “Listado de Formularios”.

Aquí también podrás rectificar una declaración jurada ya presentada.

-Retirá el paquete. Para hacerlo tenés que llevar el Formulario 4550, el aviso de visita que te llegó y el VEP ya abonado al Centro Postal Internacional del Correo Argentino.

Y voilá. ¡Listo!.

Importante: La paciencia, porque en el Centro Postal Internacional se demorarán en retirarlo como mínimo dos horas. Dado que se debe hacer tres colas (sí, somos el país de las colas 🙁 ). La primera, presentás los papeles y te dan un número, con el mismo te presentás en un mostrador naranja para que te sellen el aviso de visita. Luego, tenés que hacer la cola para abonar la Tasa de $40, que es la tasa de aduana. Ojo que si se demoran más de 4 días hábiles en retirar el paquete te cobrarán $8 por día por retención del paquete en aduana. Luego de abonar, hacen la cola para retirar el producto (aunque dicen que te llaman por número, todos hacen la cola 🙁 ).

dsc00202-660x375


25 thoughts on “Compra en Internet > Retiro en el correo > F4550 AFIP

  1. Buenas pregunta de principiante. Puedo comprar por Amazon desde Argentina y enviar al domicilio de un conocido que viaja pronto para acá? No debo pagar ningún impuesto ni nada? Gracias!

  2. Hola! Hice la ddjj-4550 por 15dls cuando en realidad la compra fue de 47dls. Quise rectificarla y me salto que no puedo rectificar una ddjj ya anulada, nunca la anule…. Quiero realizar una nueva ddjj y no puedo porque dice que ya genere una nueva con ese n° de identificador de Afip.
    que puedo hacer?

  3. Hola, cómo puedo rectificar el formulario F4550, lo quiero modificar porque hice un par de pedidos y la compra que yo esperaba era otra

  4. Hola, una consulta cuando complete el formulario puse el monto en dolares,y tome una cotizacion que luego me di cuenta que no era la de ese dia, que pasa si al abonar el VEP con ese monto, luego en la aduana al querer retirar me dicen que esta mal, se puede pagar la diferencia alli?

    1. Hola Rosana, gracias por pasar, el monto se pone en dolares, o sea lo que pagaste y AFIP te calcula el impuesto a pagar, no se ingresa en pesos asi que no tenes q preocuparte por la cotizacion.

      1. Hola, SOYAUSTRAL, hice más de dos pedidos y el sistema de AFP no me deja cargar más de 2. Cómo puedo hacer para retirar el resto? Gracias.

        1. Hola Flor, el tema es que son solo dos por año, aunque en un mismo pedido se puede hacer mas de una compra, pero eso depende de donde hayas comprado y como. Si realizaste tres operaciones distintas, roga porque una no pase por aduana y te llegue a tu casa

    1. Hola Uriel! Gracias por comentar. Sobre tu pregunta, cuando ingresas con tu clave fiscal, fijate que hay una opcion que se llama “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” haciendo click ahi te abre otra ventana y seleccionás “Nueva Relación” luego AFIP > Servicios Interactivos y ahi vas a encontrar Mis Aplicaciones Web, haces click y te la agrega a tu cuenta. Parece chino pero con este paso a paso llegas 🙂

    1. Hola Noemi! Desde el interior claro que se puede solo tenes que identificar en la pagina del correo argentino cual es la sede que te corresponde por tu domicilio. Cualquier duda comunicate a su 0800 para que te indiquen específicamente. Muchas gracias por comentar saludos y avisame como te fue

Deja un comentario