¿Cómo moverte en NYC con el Subte?

En diciembre de 2013 estuve en Nueva york unos diez días, un tiempo relativamente acorde a la cantidad de cosas para hacer en la ciudad, que son por supuesto interminables.

Uno de sus grandes aspectos es el transporte público, que aunque es más que subte, la realidad es que el new yorker y los turistas se mueven básicamente por este medio porque podés ir a todos lados con como máximo dos conexiones.


El propósito de este post es ayudarles a entender como está organizado el subte (subway) de Nueva york 🙂

Antes del detalle de cómo viajé, les comento que en Nueva York existen básicamente 10 líneas (COLORES) y en cada color existen las sub líneas (Letras y Números) y son nada más y nada menos que ¡24 en total! acá el detalle:

Sin título

Yo llegué al aeropuerto JFK y tenía mi hospedaje en el barrio de Chelsea, a dos cuadras del Highline 🙂 . Tenía que bajarme en la estación 23st de la línea Azul. Como indico en este mapa debajo.

Sin título

Para llegar del JFK a la 23st (y 8th Ave) tenía que tomarme la línea Azul y la sub línea A (que en este caso es la única que pasa por el JFK). Esta línea Azul, yo veía que sube en la isla de Manhattan por la octava avenida, pero en la estación 23 no paraba la sub línea A, sino que lo hacían la C y la E.

Lo que hice entonces fue mirar una de las estaciones previas donde paraban todas las Sub líneas de la Azul y decidir en cuál estación bajarme para tomar (en el mismo andén que me bajaba) el tren C o E que paraba en la estación 23st.

Cuando estás en el andén, y ves venir el subte, delante tienen la identificación del color y la Sub línea a la cual pertenece (los nuevos trenes con identificaciones lumínicas sólo con la letra o número sin color).

Sin título


Yo me bajé en la estación 14st que veía que allí paraban las sub líneas A, C y E, o sea todas las de la línea Azul para poder combinar con la C o E y poder bajarme así en la 23st.

Sin título

Pero supongamos otro ejemplo, para poder visualizar más claramente por qué tomando la misma línea es importante tener en cuenta el tren a la sub línea que pertenece.

Si por ejemplo tenés que bajarte en la estación 81st de la línea Azul/Naranja (acá paran las dos líneas, o sea, los dos colores) viniendo desde el JFK, vas a ver que el tren A de la Azul tiene la última parada en la estación 59st y no vuelve a parar hasta la estación 125st (o sea, sigue directo salteándose ¡7 estaciones! o su equivalente a ¡66 cuadras! o sea, ¡CUIDADO!.

Sin título

Pueden combinar con el tren C de la línea Azul o mismo con el tren B de la línea Naranja en la estación 59st (Columbus Circle) que son los únicos trenes que los dejarán en la 81st. Si se fijan, la sub línea E de la línea Azul, tiene su última parada en la Octava avenida a la altura de la estación 50st, luego gira a la derecha para volver a Brooklyn, compartiendo túnel con la línea Naranja, sub líneas B y M.

Importante: Teniendo en cuenta que si vas a Nueva York no deberías quedarte menos de 7 días porque sino #manija tenés que sacar la tarjeta MetroCard de una semana (que sirve para el Subway y los buses), porque el costo es de U$S 31,00 dólares actualmente y se amortiza muy fácilmente. Con viajar dos veces por día, en una semana gastarías U$S 38,50 (porque cada viaje cuesta U$S 2,75) entonces vale la pena, porque les aseguro que la van a utilizar hasta cuatro veces por día. Piensen que se pueden ir hasta el Bronx, Brooklyn, Queens, etc. 🙂

mc

 


11 thoughts on “¿Cómo moverte en NYC con el Subte?

  1. Hola! Muy buenos los datos! Te queria preguntar si la tarjeta es personal o se puede compartir, porque viajo con mi marido y seria ideal comprar una sola. Gracias

    1. Hola Flor!! La tarjeta es personal, porque cuando la pasas la misma tarjeta no puede ser usada por 20 min aprox entonces pasaria uno y el otro esperaria 20 min y si te ven imaginate. Compren dos y disfruten

  2. Buenos días!!
    En dos meses estoy viajando a New York, y mi duda especifica es como llegar a la Universidad de Columbia. Agradecería la ruta especifica!
    Y repito, excelente post =)

Deja un comentario