Licencia internacional de conducir, el trámite

Hoy, 24 de febrero fui a realizar el trámite para sacar la Licencia internacional de conducir. Luego de bucear por internet y no encontrar buena info terminé confiando en la experiencia de mi amigo Facu y realicé lo que me comentó. Me ahorré un buen tiempo teniendo en cuenta que estaba cerca de la Central del ACA (Automovil Club Argentino), el único ente autorizado a emitir esta licencia.

Cuando uno ingresa, luego de buscar en google, a la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se indica que los NO socios del ACA deberán presentarse en Av. Rivadavia 7530, y esto está mal informado.


licencia conducir internacional
Mala información en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

No siendo socio del ACA, también podés presentarte en la sede central, que está en Av. del Libertador 1850, pero también podés presentarte en cualquiera de las dependencias del ACA, confirmando por teléfono previamente que posean la disponibilidad para realizar el trámite. Acá todas las dependencias, direcciones y teléfonos.

El trámite es realmente rápido, sacás número, presentás original y copia de tu licencia de conducir vigente, original y copia de DNI y 2 fotos 4×4 (en sede central te las sacan por $60), pagás $480 y te extienden la libreta con tu foto y el detalle del permiso en nueve idiomas (español, ruso, inglés, japonés, italiano, portugués, alemán, árabe y francés).

requisitos permiso internacional
Requisitos ACA para tramitar la Licencia. Carné (?) es sólo para socios ACA

 

atencion aca licencia
Salón de atención en la sede central, justo detrás está la playa de la YPF

 

Si no llevás las fotocopias de la licencia y el DNI, los $480 no te incluyen la copia, ni siquiera la invitación a pagarla (?) te invitan a salir a un kiosco de diarios con fotocopiadora (el único que vi en mi vida) y ahí podés hacer las copias.

atencion aca sede central
La fotocopiadora que no te ofrecen, y les pagás $480 por saraza

 

He leído que muchos no sacan la licencia internacional de conducir para viajar al exterior “porque no pasa nada” o porque ya alquilaron auto muchas veces y nunca se la pidieron ni en la rentadora y ni siquiera cuando los pararon policías.


Personalmente, les recomiendo sacar el permiso, aunque sepamos que es un negocio de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) dado que en el caso de que lleguen a tener un accidente y haya daño a terceros, existen cláusulas en las coberturas de los seguros que así lo requieren. Igualmente, y llegado el caso que la cobertura no lo indique, técnicamente estamos en infracción. En un incidente que cause daños a terceros, puede generarnos un dolor de cabeza importante, a pesar de tener la licencia nacional vigente, es un documento no válido por ser expedido por otra nación.

Esto es lo que te extienden 😉 .

licencia internacional aca
Licencia Internacional de Conducir expedida por el ACA

Hagamos las cosas como corresponde 😉 .

Y además, de paso, si van a la sede central del ACA podrán ver estos bichos 😛 .

entrada aca
Por la entrada de Av. del Libertador 1850

 

entrada aca
Otra de la entrada

 

salon aca licencia internacional
Mientras esperás a ser atendido

 

Actualización > Gracias al comentario de Alejandra, agrego que aquellos que tengan el Carnet de principiante, deberán aguardar a cumplir 6 meses desde la fecha de expedición de la licencia para tramitar la internacional. 😉


14 thoughts on “Licencia internacional de conducir, el trámite

  1. hola alguien sabe si con una licencia de conducir de principiante se puede pedir igual la internacional??? yo me voy a vivir a roma y estoy por sacar el registro aca para despues convertirlo en italia …es mas barato y mas facil…pero no se si siendo principiante me lo daran…

      1. Por lo que estuve leyendo tengo que esperar 6 meses porq el ACA requiere mas de 6 meses…pero igual gracias por tu respuesta manana llamare al Aca …ahi me daran la posta supongo…

          1. Hola si averigue en el aca hay que esperar 6 meses …tiempo en que vence el periodo de principiante…y despues vas y en el dia podes sacar la internacional…antes imposible..y es logico…

  2. Les dejo mi experiencia personal. Hicimos un viaje de 10000 km manejando a través de toda Europa, a los pocos días de iniciado me roban la billetera en Praga (tarjetas, dni, 2 “Evitas” y el REGISTRO!!!, Éramos dos y yo solo manejo, si no hubiera tenido el internacional (y el pasaporte) guardados en la mochila me arruinan el viaje. Crucé todo el continente desde Grecia a Londres y nunca me lo pidieron, pero no dejen de hacerlo, es sencillo, rápido y barato, se hace en las delegaciones del ACA llevando el registro, dos fotos carnet y el DNI y en pocos minutos te lo llevás.

    1. Excelente aporte Diego! Igual es importante destacar que si te piden el permiso internacional muchas veces tambien te piden el original para cotejar datos. Mas alla de esto, algo de tranquilidad te da!

  3. Ups… nos vamos a Brasil y no la sacamos. Cuánto tarda el trámite? Si no llegamos a sacarla (nos queda poco tiempo), sabés qué pasa si nos paran? Gracias!

    1. Hola Naty! Gracias por pasar 😉 el trámite es inmediato, no hay que sacar turno, te recomiendo que lo hagan. Si los paran y se lo solicitan y no lo tienen es como manejar sin registro. Igual, esto dependera de la cintura que se tenga con el oficial. Pero es un mal momento y estando de vacaciones. Aparte la rentadora puede pedirtelo para entregarte el auto. Ojo, la licencia internacional no hace falta para el Mercosur.

Deja un comentario