Reclamar a Airbnb

Alquilé varias veces por Airbnb en diferentes países, pero por primera vez me sucedió que tuve que reclamar a airbnb.

Durante la semana que íbamos a hospedarnos en Playa del Carmen, luego de un análisis minucioso, entre hoteles, all inclusive, sobre la playa, departamentos, seguridad, etc, etc, etc terminé decidiéndome por un departamento que vi en AirBnB que estaba ubicado en Playacar, el barrio privado en Playa del Carmen.

El departamento solucionaba muchos temas que evalué teniendo en cuenta que viajo con bebés mellizas. Pero lo que me terminó de cerrar del departamento contratado por AirBnB, aparte del precio 😉 fue que contaba con tarjetas que te dejaban para que puedas usar las instalaciones del Hotel Reef que está dentro del predio de Playacar. Esto significaba que íbamos a poder ir a la playa y tener aseguradas la sombrilla y reposeras, y el uso de la pileta. Era un golazo.


reclamar a airbnb

Pero llegó la desilusión.

Al llegar al departamento, no sólo no encontré las tarjetas para utilizar en el Hotel Reef sino que al querer comunicarme con la anfitriona, la misma no aceptaba llamadas (nunca se hizo presente para entregar llaves, explicar etc) asi que tuve que comunicarme solo vía Whatsapp. ¿Se preguntarán cómo entre?, me envió el código por esta vía para ingresar, la cerradura era electrónica.

Este fue el diálogo

reclamar a airbnb

O sea, lo que indicaba en la publicación y el motivo por el cual termino decidiéndome para contratar este AirBnB no lo iba a tener disponible. Aparte, de repente me escribe en inglés (?) donde termina dándome el real motivo. Me prendí fuego.

Pero llegó la primer ola de calma gracias a Charly, de Vamos de Viaje, que inmediatamente me dijo, escribí ya a AirBnB, ellos te lo solucionan.

Les escribí entonces un mensaje directo por Twitter, a la cuenta @AirbnbHelp. Honestamente no esperaba mucho, pero les escribí. Les escribí a la 18:30 hs del 29 de marzo.

reclamar a airbnbreclamar a airbnb

Luego de esto, salimos a pasear por Playa del Carmen y a las dos horas aproximadamente de reclamar a airbnb recibo una llamada con un nro no registrado que me pareció raro. Era Victor, de AirBnB. Oh Victor querido, un amor.

Me pidió que le explique lo sucedido, le conté, me preguntó si me había ya contactado con el anfitrión, le dije que si, luego de ello me dijo. “Quedate tranquilo, me estaré poniendo en contacto yo y volveré a comunicarme contigo a la brevedad”. Esta conversación fue en inglés, debo aclararlo.

Ok dije. Vamos a ver entonces si reclamar a airbnb tiene sentido.

Al toque me llega un mail con la conversación que habíamos tenido para dejar constancia de mi contacto. Repito, Victor capo!.

reclamar a airbnb

Luego de pasear por Playa del Carmen volvimos al departamento, estaba jugando con mis hijas y me suena el teléfono.

Era Víctor, que debo decir, tenía una cadencia en su voz que me transmitía una tranquilidad increíble.

Me dice, hablé con la anfitriona, lo que podemos hacer es ofrecerte 2 opciones.

La primera, realizarte una compensación por u$s 125.


La segunda, cancelar en este momento tu alquiler, sin penalidad alguna y yo te ayudo a buscar un departamento para que mañana a la mañana te mudes al que te guste con el crédito del pago del departamento actual.

Le pregunté si podía pensarlo (?) no creí que me vaya a decir que sí. Me dijo por supuesto, si te parece te contacto en una hora y me confirmas que opción eliges.

Me vuelve a llegar un mail con la síntesis de esta última conversación para dejar registro de lo hablado

reclamar a airbnb

No lo podía creer, la celeridad, el servicio, la atención y predisposición me termina de confirmar que en mis próximos viajes, siempre estaré alquilando por AirBnB.

Hablé con mi mujer sobre las opciones. Mudarnos la verdad resultaba un re chino, habiendo ya desplegado todo, eso incluye bartulos de bebés, etc. Asi que esperé el llamado de Victor.

Una hora más tarde, clavada. Me llama Víctor. Me saluda, me pregunta como estoy (!) y me dice si ya me había decidido o necesitaba más tiempo. Le dije que no, que habíamos decidido la compensación de u$s 125.

Me indica que le parecía bárbaro, que ya me estaba generando el crédito correspondiente y que se disculpaba por este inconveniente.

Nos saludamos, le agradecí por su atención y dedicación y corté.

Me di cuenta que no le había preguntado cómo me iban a devolver el dinero, entonces le escribí al mail que recibí de su parte y me respondió al toque.

reclamar a airbnbreclamar a airbnb

Fíjense que me dice que podría demorar de 5 a 15 días hábiles. 3 minutos después recibo el mail de reembolso por parte de AirBnb.

reclamar a airbnb

Impecable.

Gracias a Charly, que me iluminó el camino, reclamar a AirBnB fue una experiencia absolutamente perfecta, como debería funcionar absolutamente cualquier servicio. En menos de 4 horas solucioné un inconveniente y diferencia que existió en la publicación que no se respetó.

Vale aclarar que el monto de compensación equivalía al 25% del pago total de mi estadía por una semana en Playa del Carmen.

Si antes recomendaba AirBnB, ahora no tengo ni la más mínima duda de hacerlo.

¿Ustedes tuvieron algún inconveniente alguna vez? ¿Tuvieron que reclamar a airbnb?

¡Cuenten sus experiencias!

Aquí les dejo un link, que si se registran con él, tendrán un crédito de u$s 30 para su primer reserva


38 thoughts on “Reclamar a Airbnb

  1. Me paso en CABA (voy cada tanto a ver a mis hijos) Un guanaco que tiene 12 deptos en una “empresa” pero anuncia por Airbnb, era 25 de mayo y como me tenia que “recibir” el portero, nopes. Termine en un Hotel, Airbnb me restituyo todo + 25% por las molestias, y el depto que me malalojo lo dieron de baja !!! Genios, la verdad reclamos como uno solo sueña…

  2. Hola, te dejo una pregunta. Hiciste algún post similar a este, pero sobre Booking? Acabo de tener una experiencia no muy satisfactoria y me gustaría interiorizarme si fueron algo despreocupados conmigo en especial o si siempre lo son. Gracias!

  3. Yo tuve uno de los problemas, calculo, mas comunes. Alquilamos un depto chiquito en París por 250usd (5 noches) y 3 meses antes del viaje (lo habremos alquilado 1 mes antes de la cancelación). AirBnB nos avisa de la cancelación y nos reintegra el monto total mas un 10% extra para reservar por la misma pagina. Por suerte faltaba bastante y conseguimos un depto mucho mas grande por ese dinero.

  4. Buenas noches. Viajamos el 5 de octubre, en abril pagamos un dpto en nueva york para 6, 3 mamás y 3 niñas de 15. Ayer nos cancelaron la reserva. Escribimos y nos reembolsan en dolares lo pagado. Pero faltando tan poco para el viaje ya no quedan opciónes validas a ese precio y las que hay son mucho más caras. Estamos reclamando alguna gratificación… pensas que habŕá chances? Porque realmente nos perjudicó mucho… más teniendo en cuenta el dolar hoy para nosotros…
    Alguna sugerencia?
    Muchas gracias!

  5. Hola a todos ! Me paso en Roma. Yo había contratado 4 meses antes por 4 noches. Dos días antes,estando en Venecia.me avisa que la anfitriona suspendió la reserva. Chan! Que hago en pleno junio! Y bueno contrate en otro lugar por Despegar que me salió 5 veces mas y pague en cómodas cuotas! Airbnb me regalaba 50 dólares por la molestia pero no conseguí nada¡ estaba todo ocupado. Después el resto del viaje fue por Airbnb y fue todo perfecto!

  6. Buenas querido, buen post respecto al hospedaje
    Yo ahora estoy viendo que hago para octubre y mi gran duda respecto a ABNB es el tema cunas… uds ya las abandonaron? o hiciste la gran colchon en el piso?

    Abrazo

    1. Que haces loco!!! Nosotros las metimos en dos camas individuales que las pegamos y le armamos una pared jajajajaja siempre chino todo. Igual fijate si el alojamiento ofrece cunad y el tamaño de las mismas

  7. Hola!! Quise alquilar para el verano pasado con la misma persona en Playa del Carmen, finalmente no concretamos.
    También nos dijo que podíamos usar las instalaciones del Reef.
    Muy buena atención de Airbnb!! Gracias por compartirlo!!

  8. Alquilé en Barcelona en el barrio gótico Las fotos se verían bien Aclaraba que era un departamento antiguo. De entrada me recibe el ex marido de la anfitriona un cordobés argentino pedante y mal educado Me muestra el apartamento Mucho olor a suciedad y cigarrillo. Pisos rajados tapados con pieles de animales El acostado en una colchoneta en un cartucho maloliente. Me muestra mi cuarto Entraba yo o mi valija. No se podía caminar alrededor de la cama La ventana abierta a un patio interno. Árabes hablando y un olor a comida muy especiada que subía e inundaba todo. Quise ir al baño El inodoro en un cuartucho. La ducha en otro lado. Cierro la puerta e intento bajarme los pantalones pero mis rodillas toca la puerta. Tuve que abrir la puerta bajarme los pantalones y luego cerrarla para poder hacer lo que necesitaba. Ya bastante alterado me conecto a Internet entro en airbnb y tengo un mensaje de otra mujer a la que había consultado por alojamiento en Barcelona pero ella nunca me había respondido En ese mensaje me preguntaba a que hora llegaba a su departamento. No quise aclarar mucho. Le pedí la dirección, cerré mi maleta y le dije al cordobés ex de la dueña que me iba porque todo me parecía horrible e inhabitable El me reconoció que tenía razón. Cancelé la reserva y aunque era en el día de ocupación del departamento igual me devolvieron unos dólares Llegué a la otra casa, mucho mejor, más limpia y mejor ubicada Mi pesadilla de hospedaje de airbnb en Barcelona fue breve y se soluciono para bien . Sólo recibí un correo de la primer anfitriona diciéndome que lamentaba que no me haya gustado su casa. No le respondí. Preferí guardarme los comentarios que serían sarcásticos y muy hirientes..

  9. Muy interesante todo lo que cuentas , yo alquile en un condominio de Playacar , con desayuno , aclaro q no lo hice x medio de Airbnb , pero luego ví q lo ofrecen por el sitio , con una excusa tonta , me dijo q ya no servía desayuno , bueno , como la heladera y las alacenas estaban llenas , por q daba desayunos pero esos días se le chiflo , nos preparamos unos fantásticos desayunos y cenas , con la bronca me comí un Nutella a cucharadas , sabiendo por vos cómo responde Airbnb , nunca más x otro sistema De todas maneras , el que puede , le recomiendo Tulum , mejores playas y mucho para hacer . Gracias

  10. A mi me paso estando en cancun reservamos un dpto cerca de coco bongo. el depto decia que no tenia ventanas, me parecio raro, pero al tener tan buenas calificaciones accedimos ya que eran 3 noches. Llegamos al dpto y estaba medio sucio, no salia agua caliente y lo peor de todos que anda a saber quien dejo el gas abierto de una hornalla y al no haber ventanas, alguien podria haber muerto, ya que dormimos toda la noche con eso. al dia siguiente reclamo a la conserjeria y fueron a revisar mientras estabamos de excursion, cuando volvemos no habian cerrado con llave, en ese entonces ya era el colmo. me pongo llamo a airbnb, bastante mal la atencion de noche tanto en ingles como español, recien al dia siguiente me pude contactar le dije que no queria estar mas en ese departamento y el chico de airbnb llamo al anfitrion y dijo que iba de camino a ver que pasaba, igualmente le dije que no queria estar mas alli y me terminaron devolviendo todo el dinero de la reserva, pero despues de reclamar 2 dias. y para colmo, despues el anfitrion me califica de mal huesped, ojala agreguen algun dia donde denunciar a los departamentos y que alguien los revise.

    En fin 2 noches me fui a un hotel que salia 5 veces mas que el dpto, pero lo pude pagar con lo que me devolvieron de Airbnb. no fue una gran experiencia

  11. Alquilamos un departamento en Ushuaia para 1 semana de esquí. Teniendo opciones centricas a igual precio, nos decidimos por uno que decia que estaba sobre la montaña, 100 metros a pie de la calle y nos pareció divertido el tinte de bosque que prometía el anuncio. Cuando llegamos eran mas de 100 metros cuesta arriba en una “escalera” de pallets, donde por partes no habia nada, hielo resbaladizo, nieve. Eramos 4 de 20-25 años, en buen estado fisico.. pudimos llegar. Al llegar era una cabaña con calefacción insuficiente (nos despertamos todos del frio en la madrugada). No habia heladera, segun el anfitrion en ushuaia se usa dejar las cosas que necesiten frio fuera de la casa.. y lo ultimo, el agua era un tacho de 200 litros que para recargarlo habia que hacer un proceso terrible de seguir subiendo en la montaña, abrir cañerias, subir una manguera con una soga por una ventana; imposible. Y nos quedamos sin agua practicamente sin usarlo. Al 3er dia nos contactamos con el anfitrion que nos devolvio la plata y le pagamos en efectivo las 2 noches. El hecho es que nunca pude dejar asentado para futuros huéspedes lo que era el lugar, totalmente distinto de lo que pintaban en el anuncio. Igual airbnb respondió excelente.

  12. Hola! Desde hace un tiempo utilizo airbnb, por comodidad y precio, no he tenido mayores inconvenientes hasta que tuve que cancelar mis vacaciones porque mi papá tuvo un accidente. Si bien era por 2 noches, la cancelación era estricta, por lo que recurrí al centro de reclamos ya que el anfitrion no tuvo ningún reparo en lo sucedido y debo decir que me reconocieron toda la estadía sin tener que dar mayores explicaciones (igualmente le envié el certificado emitido por el hospital) así que como te paso a vos, sigo utilizandolo como mi primera opción de alojamiento.

  13. Personalmente deje de utilizar Airbnb porque en viajes de estadias cortas , 2,3 o 4 dias, no tenes tiempo que para perder buscando nuevos hospedajes….me paso en Paris que en el dpto alquilado la dueña insistía en dejarnos su gato siendo alérgica mi hija a sus pelos……obvio no alcanzo con que se llevo su gato…el dpto esta infectado de pelos…una pesadilla…obvio… en ninguna parte del aviso incluía un gato !….y justamente el problema de Airbnb es que existen muchas quejas de usuarios que no le cumpleron las condiciones ofrecidas en los avisos….le paso a mi hijo este fin de semana en Mendoza …alquilo un dpto sin anafe ni horno….

  14. Hola ! Que bueno es escuchar lo que realmente pasa cuando las condiciones no son como el anuncio indica! Te alcanzo para cubrir el gasto de la tarjeta para la playa ?

  15. Hola, en París nos tocó un dpto muuuy sucio, no andaba el wifi, edificio en obra… Las fotos y reviews eran muy buenos y al ser la primer visita, el que estuviera a 5 cuadras de la torre Eiffel era un plus. Apenas entramos y ver ese desastre, le aviso al dueño y me dice “no puede ser”, seguido me comunique con Airbnb y en 3hs tenía el crédito como vos. Nos dejaron quedarnos esa noche pq ya eran las 7pm en febrero con nenes de 2 y 5 años. A la mañana siguiente nos fuimos al Novotel q está sobre el Senna con vista a la torre… Había q compensar comodida.. abrazo

  16. Pudiste contratar algún tipo de servicio de playa/pileta estando allá? Se lo que es moverte por ahí con dos bebes sin las comodidades a las que estás acostumbrado en casa

  17. Sí, está muy bien el servicio de Airbnb, en un alquiler en Pasadena, California, entre otros detalles (me dieron el código de acceso equivocado, no andaba el ascensor, la calefacción era insuficiente), el vecino se dejó el agua del inodoro corriendo todo el fin de semana, haciendo ruido continuamente. Filmé un video donde se escuchaba el ruido perfectamente, y luego lo envié a Airbnb, y me devolvieron parte del alquiler, no recuerdo ahora exáctamente cuanto.

    Airbnb suele responder bien con los reclamos, sobre todo si están bien fundados. Después de muchas experiencias en Airbnb, llegué a la conclusión que hay que tratar de evitar aquellas propiedades cuyos dueños tienen varias otras propiedades, pero a estos dueños lo ven puramente como un negocio, y no les importan los detalles que hacen la diferencia con un hotel.

    Saludos!

    1. Totalmente de acuerdo ale!. En nuestro caso paso eso, la mina me termine enterando que ni vive en mexico, imaginate. Una patada en los huevos. Y hace que el espiritu de airbnb se pierda por ese lado

  18. Hola, muy bien que cuentes esto para mostrar claros ejemplos de como airbnb se preocupan por la experiencia del usuario. Puede suceder que ni en un hotel tengas la solución tan rápida.
    Consulta si te devolvieron ARS 2,500 sobre 5,000 es la mitad y no 25%… O hay algo que estoy perdiendo..

Deja un comentario