Viajar en Tren por Europa

Cuando uno va a Europa, normalmente quiere conocer lo más posible con el tiempo que disponga, que para los mortales de este país, no suele ser mayor a un mes si es que pudimos guardarnos alguna semanita de vacaciones del año anterior.

El tema es siempre la organización para tratar de abonar el menor precio posible para moverse ya sea entre ciudades o países de Europa.


Foto tomada en la Estación Central de Berlín

Todos sabemos que los trenes en europa son el sueño perfecto de transporte público, andan a horario (a raja tabla) son muy confortables, pero también a veces un poco caros. Sobretodo si esperamos demasiado para comprar el ticket y estamos muy cerca de la fecha de salida.

La idea de este post es darles algunos tips para pagar lo menos posible en Trenes y además, evaluar la posibilidad de utilizar aerolíneas de bajo costo como son EasyJet, Ryan Air, Vueling, etc porque muchas veces sucede que estos vuelos terminan costando lo mismo o menos que viajar en tren.

Foto en andén subterráneo de la Estación Central de Berlín esperando el tren a Praga
Foto en andén subterráneo de la Estación Central de Berlín esperando el tren a Praga

Cuando buscamos trenes en europa, muchas veces terminamos cayendo en raileurope.com que es una excelente página para buscar de forma centralizada cualquier trayecto que estemos interesados. Pero muchas veces los precios indicados son bastante más altos que si los compramos en la página del Ferrocarril que presta ese servicio, dado que Raileurope es una revendedora, de las más importantes y confiables, pero con precios de revendedor 😉 .

Por ejemplo, si buscamos el trayecto Roma – Firenze podemos ver que en Raileurope el servicio de las 09:45 A.M. cuesta 37 dólares y a eso hay que sumarle la tasa de servicio que te cobran que normalmente es el 10%, entonces el total a pagar sería 40,70 dólares.

rail

El mismo trayecto comprándolo en Trenitalia.com cuesta 17 euros, que son 18,35 dólares finales. O sea una diferencia de 22,35 dólares por pasajero.

trenitalia

Dependiendo de si viajas en pareja o familia, es un tema a tener en cuenta, porque puede generarse una diferencia de hasta 90 dólares para una familia tipo. Y esto sólo en un trayecto. Si pensás hacer 3, 4 o más, ya la diferencia puede llegar a U$S 300 dólares. ¡Ojo!

Como les comentara anteriormente, muchas veces los pasajes de las aerolíneas de bajo costo suelen ser mucho menores a trayectos de tren muy largos (normalmente nocturnos de entre 9 y 12 horas de duración).

Por supuesto que se deben evaluar ventajas de estos servicios de tren, como ser el costo del pasaje evitando abonar noche de hotel, pero eso ya es personal y depende de los horarios y disponibilidad de cada uno.

Vamos al ejemplo.


Un trayecto en tren desde Milano (Italia) a Múnich (Alemania) tiene un costo y una duración de 182 dólares + tasa de servicio en raileurope y una duración de casi 10 horas (servicio nocturno).

rail

 

Si elegimos la opción de Easyjet, aerolínea de bajo costo con el mismo trayecto Milano (MXP) a Múnich vemos que el precio final es de 35,63 dólares, casi 6 veces menos el valor del tren. Hay que tener en cuenta que si se despacha equipaje, se suman unos 22 dólares por este servicio, porque las aerolíneas de bajo costo te lo cobran. Pero igualmente sigue costando casi un cuarto del valor de viaje en tren.

 

easy

 

Espero que les haya servido y recuerden, si lo que desean es viajar en tren, porque como les pasa a mí, aman ese medio de transporte, les dejo en los links debajo todas las páginas de los ferrocarriles más importantes de europa para que consigan las tarifas más económicas y puedan comparar los costos de trayectos con páginas revendedoras. Puede suceder que en algún trayecto puntual consigan un mejor precio, por eso, siempre comparen.

Italia > Francia > España > Portugal > Reino Unido > Alemania > Suiza > Austria >

República Checa > Holanda > Bélgica > Polonia > Hungría > Rusia >

Importante: Los trayectos de tren de larga distancia se pueden comprar con hasta 90 días de anterioridad a la fecha de salida. Cuanto más cerca de la fecha de salida más caro y menos posibilidad de conseguir lugar 😉 .


29 thoughts on “Viajar en Tren por Europa

  1. Hola! Intenté comprar pasajes en Renfe y tuve una mala experiencia! Me ingresó el monto a la tarjeta pero no me llegaron los pasajes x un error en la web…. Estoy intentando q me anulen la compra, pero la consulta es: fue sólo mala suerte o esa web anda mal muy seguido??? Porque la realidad es que tengo que comprar pasajes para dos viajes a diferentes lugares y no se si seguir intentando ahí o pagar bastante más en Raileuropa, o Goeuro.
    Además es la primera vez que compro pasajes y me pasa esto! Que mala suerte!!! Que tal Goeuro?
    Sugerencias???

  2. Si tienen que unir varios países conviene comprar un pase de tren, suele ser más economico que pagar cada tkt….por otro lado, viajar en tren es un lujo, la vista panorámica es única, no se compara a un vuelo, además los trenes te dejan en las ciudades y no en las afueras como sucede con aeropuertos..una experiencia que vale la pena vivir en Europa!

  3. Es mi primer viaje y comparando precios y por solo los 20 días que voy me parece para recorrer que voy a alquilar un auto, pero no lo tengo claro , que opinan?

    1. Hola Ale, el tema del auto hay que pensarlo bien, aunque me encanta pensa que tenes que pagar estacionamiento mddido casi en todos lados, tal vez no es tanto el costo sino el estar pendiente de este tipo de cosas

      1. Hola. Hemos viajado mucho por Europa y aprovechamos muchísimos los trenes. En España, cualquier persona mayor de 60 años puede sacar la “Tarjeta Dorada”, cuesta 6 euros y tenés el 40% de descuento en TODOS los viajes en tren dentro del territorio español

    2. Opinion personal, alquila auto donde lo requiera, por ejemplo, yo alquile auto para recorrer la toscana (Siena, San Gimigniano, Volterra y Monterrigioni) porque el transporte publico no es comodo y manejas tus tiempos. Tambien lo hago en Verona, donde voy para los alpes al pueblo natal de mi abuelo y en Barcelona, donde voy a Girona, Besalu y Tossa de Mar.

      Con esto te quiero decir que en las grandes ciudades, olvidate. Es un caos, gastadero de plata.

      Saludos y espero te sirva mi experiencia.

  4. Ah y tambien al que le sirva, Megabus. Empresa de colectivos low cost. Pasaje Bologna-Napoles 1 euro por persona (si, 1) por sacarlo con mucha anticipacion. Encima se viaja de noche (2145 a 0700) y me ahorro el hotel.

    Saludos nuevamente!

  5. Hola! Yo estoy por irme a Italia, España y Francia. Con respecto a Italia, donde estare 20 dias, contrate todos los trenes con mucha anticipacion. Eso creo que es la CLAVE. Tomo 4 trenes de alta velocidad y estos son los precios que pague:

    Roma Florencia: 9 euros por persona
    Verona Bologna 24 euros
    Napoles Roma: 38 euros (en primera, porque tenia un cupon de descuento)
    La spezia – Venezia (previa escala en milano, este tren es regional): 18 euros (9 cada trayecto). Milano Venezia es rapido.

    Por ende creo que lo mas importante es planear con tiempo. Estos mismos pasajes con dias de anticipacion pueden llegar a valer 5, 6 veces mas.

    Saludos y espero les sirva mi opinion

      1. Yo solo compre en Italia. Tenes 2 compañias, Trenitalia e Italotreno, que cubren la gran mayoria de los destinos. Despues tenes compañias locales que cubren otros recorridos. Busca con tiempo, te diria que ya (los pasajes estan 4 meses antes ya). A veces viajar 1 hora antes, 1 despues cambia mucho el precio. Si necesitas tengo cupones de descuento de 10 euros para los trayectos rapidos para pasajes de mas de 20 euros. Me podes ubicar en el mail federicodilaudo@gmail.com y te los paso. Saludos!

  6. Y recomendas el comprar esos pases de 15 dias alternados, o continuos..digo, yo voy un mes y medio a europa….y estoy dudando en comprar un mes en tren ilimitado….primer viaje..falta experiencia…que recomendas? voy en plan de viaje libre…recorrer..conocer…
    Gracias!

    1. Hola Daniel! Gracias por comentar. Con respecto a tu consulta es dificil si no sabes bien que vas a visitar. Igualmente y esto es personal, no recomiendo los pases globales a no ser que tengas claro que vas a visitar muchos pueblos bajandote y subiendote a cada rato

    2. También pensá que el pase de 1 mes ilimitado cuesta $14.000 aprox y considerá que cada viaje (regional) en promedio te costará entre 20 a 40 euros (entre $300 a $600) cuantos viajes pensás hacer? si son más de 20 viajes en tren, tal vez te convenga, pero honestamente no creo. Yo fui varias veces a Europa y la vez que más viajé en tren fueron 8 trenes terminé gastando 250 euros, o sea unos $3.750.

      1. Muchisimas gracias por el dato!! si si….es totamente logico lo que decis, y me haces replantear gratamente el modo, es por eso que vale la pena preguntar! Es cierto que no se los detalles finos del viaje, por eso es muy logico lo que decis!! Gracias de nuevo!!

          1. una mas…..a ver que te parece, 5000 euros, para 40 dias, mochila, transporte, hostels y caminar sin mas que comer simple, sin restaurantes….llego?

          2. Hola Daniel! Ufff personalmente creo que te sobra y bastante. Pero de nuevo, es muy personal, por ejemplo hostel habitacion privada vs compartida, comer nunca sentarse en un restaurant. A mi se me va mucho presupuesto en cerveza . Quedate tranquilo. Vas a estar bien!

Deja un comentario